Domingo, 02 de Noviembre 2025
Economía | En carga pesada advierte IMCO

Regulación de transporte, pero no prohibitiva

Más que en tamaños de los vehículos de carga, debe basarse en el desempeño: M.Molano

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (21/NOV/2013).- La regulación del sistema de autotransporte de carga debería consistir en mejoras a los procedimientos de operación e inversión en infraestructura y no en la prohibición de los vehículos doblemente articulados, porque se encarecerán los costos, advirtió Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad ( Imco).

En ese sentido, el directivo del Imco advirtió que más que una regulación en el peso y dimensiones máximas con las que circulen los vehículos de carga en el país, debe implementarse una estrategia integral basada en desempeño y afirmó que la eventual modificación a la NOM-012, que se encuentra en discusión entre el grupo de expertos convocados por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte ( SCT), no contempla dichos aspectos. Se prevé que los resultados finales, basados en argumentos técnicos, sean presentados por la autoridad el siguiente mes. Con eso se decidirá mantener o no las 80 toneladas como peso máximo en los vehículos doblemente articulados.

“La prohibición de los dobles semirremolques incrementaría en 26% el costo vehicular, que se vería reflejado en los precios al consumidor entre 5 y 10%” refirió Manuel Molano, durante la presentación del estudio “Evaluación de la competitividad regulatoria del sistema de autotransporte de carga y propuestas de política pública”, donde agregó que sólo 2% de los accidentes viales involucra al transporte pesado.

Importancia del autotransporte

Manuel Molano expresó que la mayoría de los productos transportados en el país son de alto volumen y bajo valor agregado, por lo cual se tendría que aumentar el transporte en vehículos ligeros, que, aseguró, aumentan la cantidad de accidentes en comparación con los camiones pesados y es que dice que del total de accidentes en carreteras 7.8% corresponde a las unidades de articulado sencillo, en contra de 3.1% que involucra a los doblemente articulados.

Agregó que en el país, 73% de los accidentes se debe a errores humanos, mientras 16% se relaciona con el nivel de mantenimiento, planeación y construcción de infraestructura carretera, por lo que el directivo del Imco advirtió que deberían aumentarse los puntos de inspecciones médicas en los tramos carreteros, así como mejoras en la regulación de choferes, que incluyan valoraciones psicológicas y permitan a las empresas rechazar a los candidatos que tengan tendencias psicológicas anormales o no adecuadas para el trabajo.

Dijo que la legislación a seguir deberá incentivar la inversión en mejorar las unidades, porque “los vehículos diferenciados tienen mejoras tecnológicas, restricciones operativas de circulación y velocidad y por sus dimensiones son conducidos por personas calificadas”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones