Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Enero 2019
Economía | Raúl Feliz, investigador de la institución, dijo que causan la debilidad de la economía

Reforma fiscal y bajo gasto, lastres del Gobierno: CIDE

Raúl Feliz, investigador de la institución, dijo que causan la debilidad de la economía

Por: EL INFORMADOR

Para Raúl Feliz, investigador del CIDE, la reforma fiscal no parece la más adecuada.  EL INFORMADOR  ARCHIVO  /

Para Raúl Feliz, investigador del CIDE, la reforma fiscal no parece la más adecuada. EL INFORMADOR ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (19/SEP/2014).- El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) no se anduvo con rodeos y afirmó que el Gobierno federal ha incurrido en dos fracasos: la reforma fiscal y una eficiencia del gasto público en declinación.

El investigador de la institución académica, Raúl Feliz, dijo que la debilidad de la economía mexicana se explica por la reducción del gasto público y la entrada en vigor de los nuevos impuestos que formaron parte de la reforma fiscal.

“Hay dos grandes fracasos de la administración; el primero, que la reforma fiscal que hicieron francamente no me parece que era la adecuada, pero una vez que la hicieron nos dijeron que el efecto recesivo de la reforma iba a ser cancelado por una expansión del gasto público. Sin embargo lo que hemos visto es que no ha habido tal efecto multiplicador del gasto, sí hay un gasto realizado porque se refleja en un déficit”.

En la presentación “Perspectivas Económicas 2015-2016 para México y Estados Unidos”, Feliz reprochó que durante los dos años del actual Gobierno se ha incurrido en déficit fiscal sin que tampoco este instrumento se refleje en la economía nacional.

Refirió que en la actualidad, la inversión privada y el gasto de los consumidores están detenidos, mientras que las exportaciones impulsan el desempeño económico.

El CIDE estimó para el próximo año una tasa de crecimiento de 3.6%, ligeramente por debajo de la proyección del Gobierno federal (3.7%) y en la que, según los investigadores del CIDE, aún no se incorporan los efectos de las reformas estructurales, pues estas comenzarán a dar frutos más adelante.

“México tiene una narrativa de reformas que en América Latina no es tan común”, por lo que nuestro país tendrá una diferenciación respecto a otras naciones debido a que se hicieron cambios profundos que darían un impulso hacia delante.

Sin embargo, Raúl Feliz dijo que el principal riesgo para la economía mexicana el año siguiente es la manera en cómo responderá los estímulos monetarios y el comienzo en el alza de las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense.

Estimó que será en junio del año próximo cuando el banco central estadounidense incremente la tasa de interés a 1% y con posibilidades de que ese mismo año, al cierre, concluya en 1.5 por ciento.

El miércoles la Reserva Federal (Fed) informó que su tasa básica permanecerá sin cambios “durante un período considerable”.

SABER MÁS

La deuda doméstica


> El CIDE calcula que de la deuda doméstica, 156 mil millones de dólares están en manos de extranjeros, de los cuales, alrededor de 50 mil millones podrían provenir de especuladores y son los que podrían salir del país.

> Según sus estimaciones, la Inversión Extranjera Directa será del orden de 22 millones de dólares este año, monto que crecerá a 32 mil millones de dólares para 2015.

Temas

Lee También

Comentarios