Viernes, 24 de Enero 2020
Economía | La SCT persiste la orden de las autoridades de no volar, pero la aerolínea mantiene sus vuelos

Reanuda Aviacsa sus operaciones aéreas

Un juez le otorgó otro amparo, mientras la SCT se deslinda de responsabilidades

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de Aviacsa entregó ayer por la mañana el acta oficial a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT) con la suspensión definitiva que le otorgó el Juez Quinto de Ciudad Valles, San Luis Potosí, que le autoriza a realizar vuelos con 20 de sus 25 aeronaves, la aerolínea reanudó paulatinamente operaciones desde las 10:00 horas de ayer.

En la continuación de la pugna de fuerza entre Aviacsa y la SCT, persiste la orden de las autoridades de no volar, pero la aerolínea mantiene sus vuelos.

En mostradores de la aerolínea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ( AICM), el ingreso de los pasajeros a las salas de espera se dio de forma inmediata, ya que la mayoría de ellos tenía su pase de abordar.

El primer vuelo de la empresa despegó en Villahermosa, Tabasco, a las 10:20 horas de ayer, y en el aeropuerto capitalino fue a las 11:10 horas.

Poco más tarde, con 75 pasajeros a bordo llegó a Chetumal el vuelo de Aviacsa proveniente de la ciudad de México y desde la capital quintanarroense partieron a la capital del país 54 personas.

El pasajero Elías Poot dijo viajar confiado en el servicio que ofrece la empresa y que no le interesan los pleitos que Aviacsa tenga con Comunicaciones y Transportes, sino llegar a su destino. “Mi prioridad es viajar, y espero llegar bien”.

El empresario chetumaleño Jorge Marzuca Ferreiro arribó de la ciudad de México. Afirmó que el vuelo no tuvo ningún problema, salvo los 40 minutos de retraso en su salida, tiempo en que la empresa logró entregar a las autoridades de la SCT la notificación oficial de su amparo.

Durante las horas que duró la segunda suspensión de Aviacsa, la aerolínea dejó de percibir cerca de cinco millones de pesos, debido a que se cancelaron 54 vuelos. La abogada de la aerolínea, Haydeé Córdoba, comentó que tras bajar nuevamente a tierra los 25 aviones, resultaron afectados dos mil 500 pasajeros y las pérdidas “fueron enormes”. (Con información de agencias)

¡Qué país!

En este duelo entre la autoridad y la empresa, surge la incertidumbre de quién asumirá la responsabilidad si ocurre un incidente fatal en alguno de los vuelos de la aerolínea.

Comunicaciones y Transportes asegura que la mayor parte de la flota de aeronaves presenta deficiencias de seguridad y técnicas, mientras Aviacsa lo niega y acusa a la dependencia de querer perjudicarla para beneficiar a su competencia.

Mientras todo esto ocurre, uno se pregunta qué tipo de país es México. (JAC)

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