Jueves, 13 de Noviembre 2025
Economía | La Confederación asegura que la transparecnia está pendiente

Propone Coparmex corregir reforma electoral 2007

Gerardo Gutiérrez Candiani considera que la reforma no está logrando ahorrar, y que por el contrario aumenta los gastos

Por: NTX

Gutiérrez Candiani señala que cada sufragio cuesta aproximadamente 17 dólares. ARCHIVO  /

Gutiérrez Candiani señala que cada sufragio cuesta aproximadamente 17 dólares. ARCHIVO /

MÉXICO (11/OCT/2010) .- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, consideró que la reforma electoral de 2007 contiene "aspectos regresivos" que deben ser corregidos lo más pronto posible. 

"La reforma no significó grandes ahorros y, en cambio, aumentó las prerrogativas de los partidos, ya que con la ley electoral vigente, en 2012, cada uno de éstos recibirá un extra de 50 por ciento de su financiamiento ordinario para gastos de campaña". 

Además, la cuota aumenta cada año, porque se incrementa en proporción directa del crecimiento del padrón, y no del número de votantes efectivos para cada partido. 

En su mensaje semanal comentó que el gasto para el ejercicio fiscal 2011 del IFE, según cálculos, podría ascender a más de 10 mil millones de pesos, y este año el presupuesto fue de más de ocho mil 600 millones. 

Los partidos políticos obtuvieron más de una cuarta parte de estos recursos para actividades ordinarias, "a cambio de tanto dinero, el sistema político tiene un déficit importante de representatividad y productividad. Reducir, transparentar y mejorar la rendición de cuentas en el costo, es un gran pendiente", afirmó. 

Gutiérrez Candiani comentó que existen opciones viables y de alto impacto positivo en el corto y el mediano plazos, como sujetar a éstos a la Ley Federal de Transparencia, con el fin de terminar con la discrecionalidad en el gasto, y crear un solo instituto electoral para todo el país. 

En este sentido, mencionó que el financiamiento público al voto en México es 18 veces superior al promedio en América Latina, por lo que el sistema electoral del país requiere de un impulso renovador, en el que tener una mayor transparencia y rendición de cuentas son fundamentales. 

De acuerdo con el presidente de la Coparmex, cada sufragio cuesta aproximadamente 17 dólares, mientras que en países como Brasil no llega a 50 centavos de dólar. En las elecciones federales del 2009, los contribuyentes pagaron 12 mil 880 millones de pesos: casi 43 millones de pesos por cada uno de los 300 diputados uninominales. 

Lo anterior, sin contar 23 millones de spots en un plazo de seis meses, casi 29 veces más que en los comicios de 2006. 

Por ello, comentó que el Instituto Federal Electoral (IFE) no tiene la capacidad ni debe de ser un censor de la expresión política y ciudadana, acotando con criterios altamente subjetivos el derecho de opinión y de informarse. 

A 20 años de la creación de este organismo, la siguiente fase debe ser su plena ciudadanización y autonomía, para que pueda responder adecuadamente a su papel, de cara a los grandes desafíos de la democracia mexicana; no sólo los de 2012, sino en el largo plazo. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones