Sábado, 01 de Noviembre 2025
Economía | El desempleo es una bomba de tiempo para la economía europea

Prevén lenta recuperación de la economía italiana

Tomará tiempo para que la economía del país europeo regrese a los niveles que tenía antes del estallido de la crisis financiera global en 2008

Por: NTX

La recuperación de la economía italiana será muy lenta y en 2013 el Producto Interno Bruto. ARCHIVO /

La recuperación de la economía italiana será muy lenta y en 2013 el Producto Interno Bruto. ARCHIVO /

ROMA, ITALIA (12/FEB/2013).- La recuperación de la economía italiana será muy lenta y en 2013 el Producto Interno Bruto (PIB) caerá entre 0.7 y 1.0 por ciento, estimó el presidente del Instituto de Estadísticas (Istat) nacional, Enrico Giovannini.

En un encuentro con la prensa extranjera, consideró que tomará tiempo para que la economía del país europeo regrese a los niveles que tenía antes del estallido de la crisis financiera global en 2008.

"Nuestras previsiones indican que en la segunda mitad de 2013 es probable que inicie una recuperación de la actividad productiva, pero será una recuperación muy lenta", anotó.

Advirtió que una recuperación lenta no tendría efectos sobre el empleo, sobre todo a favor de los jóvenes, los más afectados por el aumento de la desocupación.

"Para crear empleo la recuperación debe consolidarse y para ello son necesarias políticas diferentes", dijo en relación al severo programa de austeridad y aumento de impuestos del primer ministro dimisionario, Mario Monti, acusado de profundizar el cuadro recesivo.

En ese sentido, resaltó que el problema no es sólo italiano, sino de toda Europa y que el desempleo de 24 millones de personas en el Viejo Continente corre el riesgo de convertirse en una bomba de tiempo.

"El tema es como lograr una recuperación robusta que pueda reducir la desocupación", anotó.

Según Giovannini, el sur de Italia es el más afectado por la crisis, con un crecimiento "evidente" del desempleo y la pobreza.

Consideró que la economía italiana se encuentra "entrampada", pues para aumentar el consumo se requiere disminuir impuestos, pero también el gasto, lo que a su vez impactaría en los servicios sociales.

Según los datos del Istat, en Italia sólo el 61.2 por ciento de la población de entre 20 y 64 años de edad tiene una ocupación y ese nivel desciende al 49.9 por ciento entre las mujeres, uno de los peores datos en Europa.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones