Domingo, 02 de Noviembre 2025
Economía | Recuperación económica

Prevén crecimiento disparejo en el país

La dependencia de EU hace frágil la economía mexicana

Por: SUN

La prestaciones y sueldos pagados a empelados en México cayeron. ARCHIVO  /

La prestaciones y sueldos pagados a empelados en México cayeron. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (30/SEP/2010).- Transitamos por un periodo de post recesión, o rebote, hacia una transición más moderada, en el que la recuperación será diferenciada entre regiones y el tamaño del mercado interno, indicó Laura Iturbide, directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA).

“Actualmente hay un proceso de desaceleración suave y prolongado de la economía global, en el que los mercados financieros no terminan de estabilizarse y la economía es incierta”, apuntó durante el Desayuno trimestral del grupo de investigación de la Universidad Anáhuac.

La especialista expuso que México evidenció su fragilidad estructural derivada de la estrecha dependencia que tiene de Estados Unidos.

En tanto, internamente, la limitada capacidad de compra ocasiona que se desaproveche el tamaño del mercado, que es considerado por el Foro Económico Mundial como una ventaja competitiva del país, pues mantiene controlada la inflación.

Explicó que el poder de compra ha estado muy castigado por el importante número de personas que laboran en el sector informal, en tanto muchas personas están empleadas, pero reciben ingresos muy bajos.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó datos que corroboran la información anterior.
El personal ocupado en la industria manufacturera de transformación aumentó 5.2% en julio de 2010 comparado con el mismo mes del año pasado, sin embargo las remuneraciones reales cayeron 1.4 por ciento.

Tal resultado se debió a que las prestaciones sociales cayeron 2.1% y los sueldos pagados a empleados 0.6%; mientras que los salarios pagados a obreros se incrementaron 1.3 por ciento.

Los subsectores que reportaron disminuciones en las remuneraciones reales por persona ocupada fueron: fabricación de equipo de transporte (-7.3%); industria química (-3.8%); productos metálicos (-3.4%); plástico y hule (-3%); industria de la madera (-2.8%), y productos derivados del petróleo y del carbón (-2.1%), entre otros.

En lo que respecta a las horas-hombre trabajadas durante julio, presentaron una alza de 5.9% en comparación a las del mismo mes de 2009: las correspondientes a los obreros aumentaron 8.2% y las de los empleados 0.3 por ciento.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones