Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
Economía | Se insistió en la importancia de articular un Acuerdo para la Reactivación y Modernización de la Economía

Prevé Concamin mejore la percepción sobre clima de negocios

Reconoce la Concamin, remontar el terreno perdido tomará tiempo

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El desplome de los niveles de confianza de los industriales y su percepción sobre el ambiente para los negocios tocó fondo en el primer trimestre del año y en breve iniciará su reanimación, anticipó la Confederación de Cámaras Industriales ( Concamin).   

Según la Encuesta de Opinión Empresarial, aplicada por el INEGI a 503 empresarios en todo el país, en mayo la mayor parte de los industriales consideró que el clima para los negocios no ha mejorado sustancialmente y mantiene su actitud cautelosa al momento de invertir.   

En el documento "Reacción institucional", el organismo señala que este resultado coloca al promedio de las respuestas obtenidas en un nivel 19 puntos inferior al registrado en mayo de 2008 y casi sin cambio respecto al mes de abril.   

Expuso que el deterioro en estos niveles de confianza, la caída en la demanda interna y externa por sus productos, el aumento en los costos de producción y las dificultades de liquidez, inventarios y rentabilidad cada vez en más unidades económicas, revelan por qué la inversión productiva se ha contraído en dos dígitos en este año.    

"Al parecer este indicador tocó fondo en el primer trimestre del año. Su estabilización en abril y mayo sugiere que ha quedado atrás la peor parte del desplome en los niveles de confianza y percepción sobre el ambiente para los negocios. Es probable que en breve comience la reanimación de este indicador".  

Sin embargo, reconoce la Concamin, remontar el terreno perdido tomará tiempo y requerirá de acciones más decididas de apoyo para reactivar la inversión productiva.   

Por eso insistió en la importancia de articular un Acuerdo para la Reactivación y Modernización de la Economía Mexicana a efecto de reforzar la estrategia anticíclica, renovar el impulso modernizador de la planta productiva e impulsar las reformas económicas pendientes.   

En lo inmediato es indispensable trabajar en torno a las compras de gobierno, flexibilizando las reglas de operación aplicables, a fin de elevar el contenido nacional en los bienes y servicios que adquiere el sector público.   

"En la Concamin nos pronunciamos en favor de los apoyos que las autoridades mantienen vigentes, pues permiten atender los problemas de liquidez, cobranza y operación que limitan la operación de diversas empresas", expone el texto. 

Temas

Lee También

Comentarios