Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 09 de Diciembre 2018
Economía | El subsecretario de Hacienda dijo que las fechas para cumplir el primer pago estaban en la Ley.

Preparada SHCP para enfrentar amparos contra IETU

La SHCP aclaró que no hay marcha atrás en el IETU y está preparada para enfrentar posibles amparos

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró que no hay marcha atrás en el nuevo Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) y está preparada para enfrentar posibles amparos.
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Werner dijo que las fechas para cumplir con el primer pago provisional del IETU, cuyo plazo venció este lunes, estaban incorporadas en la Ley de este impuesto, que fue aprobado como parte de la reforma fiscal.
En entrevista, luego de participar en el Foro "Derecho a la alimentación de los trabajadores", organizado por la Liga de Economistas Revolucionarios, comentó que las autoridades tributarias hicieron un esfuerzo de comunicación sobre el IETU.
"Lo que estamos viendo ahora es la primera fecha de corte, el primer pago provisional y un poco la inquietud que esto genera hacia un nuevo impuesto", expresó el funcionario.
Confió en que con los esfuerzos adicionales que está haciendo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para asesorar a los contribuyentes se vayan aclararon las dudas y se facilite el entendimiento de este nuevo impuesto.
A la pregunta de sí hay marcha atrás en el IETU, Werner Wainfeld dijo: "No, para nada", al destacar que este impuesto forma parte de la amplia reforma fiscal aprobada el año pasado, que contiene elementos para ejercer de manera más eficiente el gasto, fortalecer el federalismo fiscal, y apuntalar la estructura tributaria.
En entrevista por separado en el mismo acto, el subsecretario de Ingresos de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, coincidió que no es posible otorgar una prórroga para pagar este gravamen porque la fecha para su cumplimiento ya venció el 18 de febrero.
La Secretaría de Hacienda, dijo, tiene conocimiento de que hay solicitudes de amparo contra el IETU pero hasta el momento desconoce el número de recursos que se han interpuesto.
El funcionario expresó que la iniciativa de Ley del IETU fue consensada con el sector empresarial hasta su aprobación, y aseguró que este nuevo impuesto cumple con los principios que marca la Constitución.
No obstante aseguró que la Secretaría de Hacienda está lista para ir a la Corte, si fuese necesario, para enfrentar los recursos de amparos que se presenten en contra de este impuesto.
Por otra parte, durante su intervención en el foro, Werner Wainfeld manifestó que la economía mexicana está mejor preparada que en el pasado para enfrentar los efectos de la desaceleración de la economía de Estados Unidos.
Reiteró que el gobierno federal ha implementado medidas anticíclicas para aminorar este impacto, entre ellas una sólida política fiscal, el Fondo Nacional de Infraestructura, y una importante oferta de financiamiento bancario.

NOTIMEX 19:55 20/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios