Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Economía | Fuentes diplomáticas consultadas por Notimex dijeron que en los documentos que se analizarán en el cónclave del APEC

Planteará APEC plan ante crisis financiera

Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) plantearán el próximo fin de semana en esta capital una reingeniería de los organismos financieros multilaterales

Por: NTX

LIMA, PERÚ.- Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) plantearán el próximo fin de semana en esta capital una reingeniería de los organismos financieros multilaterales y un plan de acción ante la crisis económica.

Fuentes diplomáticas consultadas por Notimex dijeron que en los documentos que se analizarán en el cónclave del APEC, se insistirá en la conveniencia de que haya una fuerte fiscalización y regulación de los mercados de capitales en todo el mundo.

Los líderes diseñarán fórmulas sobre cómo enfrentar la crisis financiera que tiene en la actualidad débiles sistemas de supervisión, explicó un vocero.

La declaración que suscriban los líderes del APEC sobre la crisis financiera, en la Cumbre del sábado y domingo próximos en Lima, "incluirá los aspectos más sustantivos de la emitida por los países del Grupo de los 20 (G-20) en ese sentido", precisó la fuente.

El vicecanciller peruano Gonzalo Gutiérrez dijo a su vez que la declaración de los líderes complementará la adoptada en Washington y adelantó que Perú ya presentó un borrador que está siendo negociada con funcionarios del foro.

"Entre los temas sustantivos de la declaración del G-20 que pueden incluirse, está el que plantea la necesidad de incrementar el nivel de control y supervigilancia por parte de las instancias multilaterales sobre los agentes financieros", añadió.

También se ratificará evitar prácticas que no se ajusten a un mínimo de prudencia financiera, dijeron las fuentes diplomáticas.

El sábado pasado, los líderes del G-20 reafirmaron en Washington su respaldo al sistema de libre mercado y acordaron iniciar un plan de acción para hacer frente a la crisis económica, con el fin de sentar las bases de una nueva arquitectura financiera global.

Otros aspectos por el que se pronunciaron fue generar nuevos y mejorados mecanismos de regulación de los mercados de capitales en todo el mundo.

En la Cumbre APEC, a realizarse el próximo fin de semana en Lima, los líderes del foro tratarán temas relativos a la crisis económica mundial y la reforma institucional de la región, y expresarán su respaldo a las negociaciones de la Ronda de Doha.

Temas

Lee También

Comentarios