Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Octubre 2019
Economía | Se destacó la urgencia de más presupuesto para la creación y renivelación de plazas

Pide subprocurador no aplicar recorte presupuestal a Profepa

Lejos de quitarle recursos se le debe fortalecer para que el país tenga una Profepa más fuerte

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, José Ramiro Rubio Ortiz, confió en que no se aplicará ningún recorte presupuestal a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), pues ésta opera con recursos muy bajos.  

En conferencia de prensa para dar a conocer las acciones y resultados 2008-2009 en materia forestal, el funcionario dijo que lejos de quitarle recursos se le debe fortalecer para que el país tenga una Profepa más fuerte.  

"Estamos enfrentado a la delincuencia organizada con realmente pocos recursos", dijo y señaló que la dependencia cuenta con pocos inspectores, mal capacitados y con bajos sueldos, lo que los hace muy vulnerables ante la gente que ofrece dinero a cambio de favores.  

Afirmó que la falta de personal ha obligado a sacar de las oficinas a directores generales, directores y subdirectores de área para que apoyen en la realización de operativos en los puntos más críticos del país.  

Ante esta situación destacó la urgencia de más presupuesto para la creación y renivelación de plazas para tener la Profepa fuerte que se merece México.  

"Nos estamos enfrentando a delincuencia organizada, a negocios de mucho dinero, con realmente pocos recursos, esta es una Problemática que hay que plasmar y tenemos que ir revalorando poco a poco la calidad de nuestra gente".  

Aceptó que la capacidad instalada de la Profepa está rebasada y el número de gente con que cuenta es insuficiente para el tamaño del problema que representa la deforestación ilegal en el país.  

Sin pretender estigmatizar la cuestión del narcotráfico con la tala clandestina hay estados como Chihuahua y Michoacán, donde el combate a la tala ilegal es más difícil por la protección que da la delincuencia organizada a los taladores furtivos.  

Necesitamos fortalecer a la Procuraduría para poder hacer un mejor papel, tener más personal, más capacitado y mejor pagado para que los recursos naturales de México estén mejor cuidados.  

Detalló que la Profepa opera con un presupuesto de alrededor de mil millones de pesos de los cuales sólo 174 son para la operación en materia de recursos naturales, sin contar el recorte presupuestal que está por venir y del que aún no se sabe de cuánto será.  

Los estados cuentan con alrededor de 70 millones de pesos, es decir más o menos 2.5 millones en promedio para cuestiones de recursos naturales, afirmó. 

Temas

Lee También

Comentarios