Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
Economía | La empresa reducirá en 100 mil millones su presupuesto

Pemex, entre los afectados por el recorte al gasto

Las modificaciones en la política monetaria benefician al peso; tiene su mejor día en cuatro años
El peso anotó su ganancia más pronunciada desde septiembre de 2011. NTX / ARCHIVO

El peso anotó su ganancia más pronunciada desde septiembre de 2011. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (18/FEB/2016).- De los 132 mil 300 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda anunció como un recorte para este año, aproximadamente 100 mil millones serán en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Luis Videgaray, titular de la dependencia, señaló que se analiza un apoyo financiero del Gobierno federal a Pemex, el cual, destacó, tiene que ser de una dimensión que sea manejable y tener una fuente de financiamiento que no deteriore la posición del Gobierno: “estamos analizando las opciones y será algo que daremos a conocer en las próximas semanas”.

Indicó que la próxima semana el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, propondrá al Consejo de Administración de la empresa el ajuste a su presupuesto.

El crudo mexicano de exportación cerró la sesión con una ganancia de 1.05 dólares, en comparación con la jornada previa, al cotizarse en 25.61 dólares por barril.

Las acciones de la política monetaria y fiscal que se dieron a conocer este miércoles provocaron que el peso registrara su mejor día en cuatro años. En el mercado interbancario, la moneda mexicana ganó 3.08 por ciento. El dólar al menudeo finalizó en 18.65 pesos, 54 centavos menos respecto al cierre del martes.

Por su parte, Banco Base señaló que los ajustes podrían traer nuevas presiones al tipo de cambio en el corto plazo a pesar de que la medida sería favorable para las finanzas públicas del país.

FRENTE A FRENTE

Impacto de las medidas anunciadas

Ajuste presupuestal es oportuno

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, y el dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, coinciden en que las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Banxico son oportunas, acertadas y responsables ante la baja del precio del petróleo y la depreciación del peso frente al dólar.

Castañón puntualiza que los ajustes presupuestales al gasto corriente del Gobierno federal y a Pemex da la tranquilidad de que México maneja adecuadamente sus variables macroeconómicas.

Por su parte, Herrera Vega afirma que los ajustes responden al interés por consolidar el blindaje de la economía para hacer frente a la volatilidad.

Habrá menos crecimiento

Martín Romero Morett, jefe del Departamento de Economía del CUCEA, y Nora Ampudia, investigadora de la Universidad Panamericana, afirman que el país tendrá un menor crecimiento económico.

Romero Morett indica que el incremento de las tasas de interés provocará una disminución de dinero, por lo que se afecta el crecimiento del empleo, se incentiva la inflación y se encarece la producción.

En tanto, Nora Ampudia señala que “sí habrá impacto en crecimiento, a pesar de las declaraciones del secretario de Hacienda. Es una manera de calmar a la población pero es un hecho, vamos a crecer menos”. Las implicaciones serán una reducción en los bienes y consumos, esto impactará las tasas de crecimiento para 2016, subraya.

Temas

Lee También

Comentarios