Jueves, 20 de Noviembre 2025
Economía | La IP debe de trabajar aguar profundas y campos no convencionales: J. Zepeda

Pemex debe concentrarse en aguas someras: CNH

En la última década, 61% de las reservas probadas y probables está en las aguas someras del Golfo de México, dijo el Presidente del organismo

Por: EL INFORMADOR

El liderazgo de Pemex es reconocido en aguas someras, pero en aguas profundas debe dejar que la IP invierta, dijo Juan Carlos Zepeda.  /

El liderazgo de Pemex es reconocido en aguas someras, pero en aguas profundas debe dejar que la IP invierta, dijo Juan Carlos Zepeda. /

GUADALAJARA, JALISCO (16/AGO/2012).- LA RECOMENDACIÓN para la nueva administración federal en cuanto a cómo aprovechar el potencial financiero y de recursos petroleros del país es muy sencilla: dejar que Petróleos Mexicanos (Pemex) canalice todas sus fuerzas en las operaciones en que es líder mundial y donde están los recursos, que son las aguas someras, y permitir que terceros de la Iniciativa Privada (IP) inviertan en los sitios en que la paraestatal se encuentra menos capacitada, como aguas profundas y campos no convencionales.

Así lo afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, recordando que en la última década 61% de las reservas probadas más probables, que representan el indicador más realista, con un potencial de comercialización de 50%, están en las aguas someras del Golfo de México, ubicadas principalmente en el Sureste y el Litoral de Tabasco, y sólo 3.3% ha sido incorporado mediante la exploración en aguas profundas y el resto ha sido ubicado en campos terrestres, aunque cabe recordar que constituye gas principalmente.

“El desarrollo oportuno de estos descubrimientos es lo que puede estabilizar la producción y en un futuro incrementarla”, aseguró Zepeda a El Economista.

“Pemex es la empresa número uno en aguas someras, cualquier compañía en el mundo daría lo que fuera por trabajar como lo hace Pemex en esas condiciones. ¿Por qué no aprovechar todo el potencial que se tiene ahí y dejar que otros experimenten en donde históricamente ha sido tan costoso para el país?”, cuestionó.

Ahora bien, dijo el especialista, la estrategia que debe seguir Pemex se vuelve mucho más evidente si se toman en cuenta únicamente las reservas de crudo, puesto que el gas a 2.50 pesos por BTU no resulta un negocio tan rentable.

Del 2000 hasta enero del 2012, se han incorporado 3,389 millones de barriles de crudo como reservas 2P, de los cuales la exploración en aguas profundas no ha incorporado ni un solo barril, mientras que los campos terrestres han provisto 24% de ésta (841 millones de barriles) y restante 74% -sin contar 2% de recursos sin ubicación específica- ha sido encontrado en aguas someras, donde se han incorporado 3,389 millones de barriles de aceite.  

EXPECTATIVAS DE PRODUCCIÓN Y COSTOS

En términos técnicos, el director general de Operación del regulador, Óscar Roldán, explicó que solamente el play compuesto por los campos Tsimin y Xux, en el litoral de Tabasco, cuenta con una expectativa de incorporación para la producción de Pemex por más de 130,000 barriles diarios de petróleo y 800 millones de pies cúbicos de gas a desarrollarse en los próximos tres años.

Para el desarrollo de este play únicamente hace falta una inversión de 640 millones de dólares al año, mientras que en Chicontepec se gastan 2,000 millones sin que la producción aumente de 70,000 barriles por día.

Finalmente, un pozo exploratorio en aguas someras cuesta 35,000 millones de pesos en promedio, mientras que los perforados hasta ahora en aguas profundas le han costado alrededor de 150,000 millones de pesos a Pemex.

Karol García

karol.garcia@eleconomista.mx

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones