Lunes, 27 de Octubre 2025
Economía | Sugerencias que permitirán un adecuado manejo del dinero

Para mejorar el bolsillo, 10 propósitos de año nuevo

La Condusef recomienda no considerar la tarjeta de crédito como dinero extra, revisar el estado de cuenta y conservar los comprobantes

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Una tradición en esta temporada es la lista de propósitos y deseos a emprender el próximo año, y los relacionados con las finanzas personales que contribuirán a mejorar la salud del bolsillo deben quedar incluidos.  

Aquí, quedan a disposición 10 sugerencias que permitirán mejorar el manejo y los gastos personales y familiares, que de llevarlos a cabo permitirán eliminar las presiones económicas, aún en épocas de crisis.  

 El primero es hacer un presupuesto
. Este permite conocer la cantidad de gastos, incluyendo deudas, que tiene una persona con relación a los ingresos que recibe, explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ( Condusef).  

Al hacerlo, es posible visualizar el nivel de gastos que se tiene para poder controlarlos; desarrollar un plan financiero personal y plantearse metas de ahorro a corto, mediano y largo plazo.  

El segundo es ahorrar. El ahorro, explica la Condusef, es la cantidad de dinero remanente una vez cubiertos todos los gastos cotidianos (comida, vivienda, gas, luz, educación, etcétera), que se guarda con el propósito de utilizarlo en el futuro.  

Aunque se puede ahorrar debajo del colchón, en tandas informales o en una alcancía, se corren riesgos como la pérdida o robo de dinero, no se ganan intereses y se gasta con mayor facilidad, mientras que hay opciones formales como cuentas de ahorro, pagarés bancarios o fondos de inversión, entre otros, donde el ahorro está más seguro.  

El tercero es invertir el ahorro que se logre. La Comisión precisa que la inversión es la canalización de recursos en actividades productivas, como inversiones en valores con el propósito de incrementar el patrimonio, en un plazo determinado, en un porcentaje no menor que la inflación.  

Como cuarto propósito sugiere adquirir seguros de protección, que también representan una inversión para la seguridad y tranquilidad personal y familiar.  

Estos se pueden adquirir con las aseguradoras o con agentes de seguros quienes, a cambio de cobrar una prima, pagan el daño que se sufra en contra de enfrentar un evento cuyo riesgo esté cubierto.  

Hay diversos tipos de seguros: de vida, de accidentes y enfermedades, de daños. Para las personas de menores ingresos, existe la opción del microseguro, así como el recíproco para migrantes y sus familiares en México; y el seguro básico, que cubre sólo las necesidades básicas o las más comunes de la población.  

El quinto es mantener los gastos bajo control, pues en caso de que los ingresos no cubran la totalidad de los consumos es necesario hacer ajustes. Para ello, hay que reducir gastos efectivos y que permitan pagar las cuentas, explica el portal de educación financiera de MasterCard Worldwide, Consumo Inteligente.  

Propone jerarquizar la importancia de las cuentas por pagar, y primero cubrir todas las obligaciones como renta, servicios públicos, y pagos y préstamos, y prever gastos básicos como comida, ropa, seguro, y después enfocarse en cosas no esenciales.  

El sexto propósito es preparase ante gastos inesperados como problemas de salud, descomposturas del automóvil o desperfectos en el hogar, mediante la integración de un fondo para emergencias, el cual también permitirá enfrentar situaciones inesperadas como el desempleo.  

El séptimo es mejorar el uso tarjeta de crédito. La Condusef recomienda no gastar más de lo que se gana, no considerarla como dinero extra, revisar el estado de cuenta y conservar los comprobantes, cubrir puntualmente los pagos y pagar más del mínimo.  

En octavo lugar se recomienda conocer el historial crediticio, que manejan las Sociedades de Información Crediticia como el Buró de Crédito, un reporte escrito que demuestra, entre otras cosas, la solvencia y grado de responsabilidad con los compromisos crediticios que adquiere una persona.  

En novena posición está establecer metas, para lo cual Consumo Inteligente recomienda identificar y documentar los objetivos personales o familiares como tomar vacaciones o ahorrar para comprar un auto; definir las metas que se necesitan lograr frente a las que se desean, y determinar su plazo, si es a corto, mediano o largo plazo.  

El décimo propósito, y no por eso menos importante, es pagar a tiempo todos los compromisos económicos que se tienen, pues de no hacerlo las deudas pueden incrementarse hasta duplicarse y hacerse insostenibles, afectando seriamente las finanzas personales. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones