Viernes, 31 de Octubre 2025
Economía | La inflación rondará el 4% a finales de este año, pero bajará en medio punto a finales de 2009

Para el 2009 caída en la inflación: OCDE

Para el año próximo la OCDE estima que la economía crecerá por encima del 3.3%

Por: NTX

PARÍS FRANCIA.- La inflación caerá en México en medio punto en 2009 y se situará en torno al 3%, mientras que la economía crecerá este año ligeramente por debajo del 3% y el próximo por encima del 3.3%, publicó hoy Miércoles la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Los expertos de la organización, de la que forman parte las 30 principales economías mundiales, entre ellas México, explicaron la reciente subida de la inflación en el país latinoamericano por el aumento de los precios de los alimentos en abril.

La subida de éstos precipitó el dato de inflación interanual al 4.6% por encima del 3% previsto por el Banco de México, según la OCDE.

Los economistas de la organización precisaron que su pronóstico se basa en un declive de las tasas de interés en el tercer cuarto de este año.

De acuerdo con el reporte, el consumo privado en México será probablemente un poco menor este año que en 2007 por la caída del ingreso de los hogares y la bajada de la llegada de remesas de los migrantes.

El informe prevé una "expansión moderada" de las exportaciones y un crecimiento de la economía mexicana ligeramente inferior al tres por ciento este año, según lo previsto por el gobierno mexicano que estimó un 2.8%.

Para el año próximo la OCDE estima que la economía crecerá "por encima del 3.3%", según el reporte.

El secretario mexicano de Hacienda, Agustín Carstens, insistió que el gobierno mantiene su pronóstico oficial de que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá un cuatro por ciento el año próximo.

Sobre la actual desaceleración que vive el país y que comenzó a finales de 2007 el informe señaló que "refleja la débil demanda externa" sobre todo.

Pero "la aprobación de la reforma fiscal debería impulsar la confianza empresarial y sustentar la inversión doméstica y extranjera, mientras el nuevo fondo de infraestructuras se espera que elevará la inversión pública", destacó la OCDE en su análisis.

Por otro lado, "la reciente reforma fiscal debería incrementar los ingresos y reducir la dependencia de los ingresos petroleros", añadió el reporte de la OCDE.

De acuerdo con la OCDE, "una larga y profunda desaceleración en Estados Unidos es el principal riesgo" para la economía mexicana.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones