Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018
Economía | Señaló que el crecimiento económico del país será más modesto en 2009

Otorgarán estímulos a empresas que no despidan empleados

La STPS pidió a los líderes sindicales a que moderen sus expectativas de ingresos a negociar durante el próximo año

Por: SUN

MÉXICO, DF.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, advirtió que el entorno económico de México para el próximo año será muy adverso, y anunció que otorgarán estímulos a las empresas que eviten el despido de trabajadores.

El funcionario federal señaló que el crecimiento económico del país será más modesto en 2009 que en los dos años previos, por lo que llamó a los sindicatos a ser conscientes ante el difícil entorno económico.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) pidió a los líderes sindicales a que moderen sus expectativas de ingresos a negociar durante el próximo año, para garantizar la viabilidad y permanencia de las fuentes de empleo.

A los empresarios, los exhortó a hacer todo lo necesario a fin de que el despido sea el último recurso para enfrentar la crisis que se avecina y que se ve como un reto muy importante para la economía del país.
Precisó que los estímulos para los patrones que mantengan su planta laboral se otorgarán a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), mediante becas de uno a tres salarios mínimos y capacitación para el empleo, con periodos de uno a tres meses.

Lozano Alarcón asistió a la ceremonia de premiación de los 10 primeros lugares de las 151 oficinas del SNE que en 2008 tuvieron el mejor desempeño y productividad; el primer lugar fue para Querétaro, donde se han generado de 25 a 30 mil empleos cada año en el último lustro.

Ante los gobernadores de Querétaro, Francisco Garrido Patrón; Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, y San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga, puntualizó que en la administración actual se han mantenido las mejores condiciones de paz laboral en la historia.De 17 mil 223 emplazamientos que se han registrado, sólo han estallado 47 huelgas, por ello, subrayó, es de vital importancia evitar "que se aprieten" las negociaciones entre empresas y sindicatos, para mantener la viabilidad de las fuentes de empleo.
A la fecha, empresas como Grupo Vitro, Elektra y Cemex han iniciado ya el despido de trabajadores, según reportes entregados a la Bolsa de Valores.

Aclaró que a pesar de la adversidad del entorno económico mundial, México mantiene, aunque discretos, los indicadores de crecimiento económico y del número de empleos mientras que potencias como Alemania y Japón se han declarado en recesión.El secretario del Trabajo abundó que hasta octubre el saldo en la generación de empleos es positivo, ya que sumando y restando la falta y las bajas en la materia, hay un avance de 375 mil empleos adicionales, de los cuales 12 por ciento se lograron a través del SNE.
Destacó que la situación de la economía nacional es resultado de condiciones macroeconómicas que se han mantenido, como la disciplina fiscal, las bajas tasas de inflación, la acumulación de reservas internacionales, entre otras, que brindan estabilidad.

Sin embargo, advirtió, de cualquier forma "la economía nacional recibirá el impacto por contagio de la crisis financiera de Estados Unidos", pues siete de cada 10 turistas internacionales vienen de esa nación, y las remesas son la segunda fuente de ingreso de divisas, que también tienen su origen allá.
Recordó que 82 por ciento de las exportaciones petroleras de México tienen destino en el vecino país del norte y 80 por ciento de las exportaciones no petroleras también van para allá.

Temas

Lee También

Comentarios