Jueves, 23 de Enero 2020
Economía | Proyectos en operación como el programa Oportunidades y Sociedad Hipotecaria, también recibirán apoyo

Otorgará BID créditos por tre MDD a México para programas sociales

Se dará impulso a nuevos proyectos de infraestructura que ayuden a contrarrestar los efectos de la actual crisis económica y financiera global

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo ( BID), Luis Alberto Moreno, anunció que este año otorgará a México créditos por 3 mil millones de dólares, uno de los más altos montos dados por el organismo al país en un año, y el programa más importante que tiene el organismo en la región de América Latina.

"Hay otra línea especial de emergencia para dar liquidez a países más pequeños en Centroamérica y el Caribe por seis mil millones. De tal manera que nuestra actividad con México ( tres mil millones) va a ser una de las más importantes que el banco va a tener este año y estoy seguro que en los años por venir", señaló en conferencia de prensa.

Estos recursos estarán orientados a proyectos en operación como el programa Oportunidades y Sociedad Hipotecaria, así como al impulso de nuevos proyectos de infraestructura que ayuden a contrarrestar los efectos de la actual crisis económica y financiera global.

Moreno explicó que los desembolsos se van haciendo de acuerdo a las necesidades de cada programa, pero las autorizaciones ya se han hecho. "Gran parte de los desembolsos entrarán este año", apuntó.

Tras su reunión con Felipe Calderón para "transmitir un mensaje de apoyo por los esfuerzos frete a la crisis mundial y la contingencia sanitaria por el virus A H1N1", el funcionario señaló que México es el país que se enfrenta a los mayores retos económicos en América Latina dada su "fuerte integración con la economía de Estados Unidos".

México tiene el 80% del comercio con aquél país, pero además es un comercio muy integrado, y eso no es igual en ningún otro país de Latinoamérica.

La recesión global podría estar tocando fondo, aunque hay todavía retos como que los principales bancos tengan la capacidad de inyectar más liquidez al sistema y al hecho de que los precios de los bienes inmuebles han seguido cayendo.

Para el funcionario, la recuperación de México pasa por el éxito que tengan las medidas que ha venido aplicando el gobierno del presidente estadounidense Obama.

 "Creo que hay un consenso de que en el segundo semestre pueda haber un quiebre de la tendencia negativa de la actividad económica, aunque la pregunta es a qué tasas crecerá la economía de Estados Unidos", expresó.

Moreno felicitó al gobierno mexicano por las medidas anticíclicas efectuadas en los sectores de vivienda y turismo, y de apoyo a pequeñas y medianas empresas frente a la recesión; además de encarar "admirablemente, retos como el de la reciente fiebre", apuntó.

A este respecto, el funcionario anunció que se otorgará a la Secretaría de Salud una donación de un millón de dólares para financiar equipos de laboratorio e informática.

Temas

Lee También