Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
Economía | La crisis durará más y hará que el crecimiento en 2008 sea muy bajo.

OCDE crecimiento global menor a 2.0 por ciento en 2008-2009

La OCDE marca debilidad economica durante este año

Por: NTX

TOKIO.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría, advirtió hoy que el crecimiento de la economía mundial durante este año y 2009 será menor al 2.0 por ciento.  

Durante la presentación del informe del organismo sobre el desarrollo de la economía japonesa, Gurría afirmó que la actual crisis en Estados Unidos, el fantasma de una recesión y el alza en los energéticos entre otros factores frenarán el crecimiento global.  

El directivo del organismo que agrupa a las 30 economías más importantes del mundo advirtió que la actual crisis financiera afecta la confianza de los inversionistas, lo que su vez afecta todas las transacciones financieras de todos los mercados globales.  

Aunque subrayó que la situación anual no es lo peor, porque los que se avecina será peor y durara más de lo esperado, en todas las regiones del mundo, principalmente para los miembros de la OCDE, cuyas economías serán afectados de manera severa.  

'La crisis durará más de lo que creíamos y hará que el crecimiento en 2008 sea 'muy bajo' y bajo en 2009', subrayó el secretario general de la OCDE, de origen mexicano.  

Explicó que para este año el crecimiento será menor al 2.0, principalmente por la reducción que se registró en los primeros tres meses, que redujo en medio punto porcentual las previsiones anuales de crecimiento.  

Sobre Japón, el titular de OCDE pronosticó un crecimiento del 1.6 por ciento en 2008 y del 1.9 por ciento en 2009, aunque advirtió que estas estimaciones podrían reducir, ya que fueron hechas en noviembre pasado cuando la situación financiera no era aún tan grave.  

En su reporte la Encuesta Económica de Japón de la OCDE 2008, el organismo fijo al vacío del mercado laboral como el principal freno de la economía japonesa, según un reporte de la agencia de noticias Kyodo.  

"Japón enfrenta un número de retos a su crecimiento sostenido, los más notables la persistente deflación, una deuda pública cada vez mayor y diferencias crecientes entre los segmentos de la economía", destacó el reporte, publicado por primera vez en 2006.  

La organización, con sede en París, exhortó al gobierno japonés a impulsar reformas en su sector financiero para impulsar su crecimiento, "el ambiente económico más difícil no justifica el retraso en las reformas".  

La OCDE considera esencial que Japón implemente reformas fiscales que incluyan un aumento en la tasa del impuesto al consumo y la simplificación del complicado sistema local.  

"Avanzar con estas reformas es esencial para sostener el crecimiento y enfrentar el desafío del rápido envejecimiento de la población y de la globalización", dijo Gurría.  

Durante la presentación del informe en el Club Nacional de Prensa de Japón, Gurría señaló que la tasa de crecimiento potencial de Japón de 1.5 por ciento a 2.0 por ciento para los próximos cinco años es una de las más bajas entre los países de la OCDE.  

'La OCDE exhorta a Japón a dar una solución incluyente a la creciente tendencia en el empleo no regular, o de otro modo un segmento más grande de la población sufrirá salarios más bajos, menor experiencia en el trabajo y oportunidades limitadas', subrayó.  

NTX LAMH 07-04-08

Temas

Lee También

Comentarios