Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
Economía | El petróleo había tocado un máximo de 112,21 dólares el pasado día 9.

Niveles récord para el petróleo, 113 dolares

El crudo de texas implanto un nuevo récord, un nivel que no se habia alcanzado desde 1983

Por: EFE

NUEVA YORK.- El barril de petróleo de Texas volvía a negociarse hoy a precios de récord y se mantenía por encima de 113 dólares en Nueva York, entre una creciente inquietud por los envíos de crudo a EE.UU. desde México y la pérdida de vigor del dólar.

Hacia la media sesión en el parqué de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para mayo sumaban 1,79 dólares al precio anterior y se situaban en 113,55 dólares el barril (159 litros).

El precio de este tipo de crudo se elevó hasta los 113,93 dólares durante las operaciones electrónicas previas a la apertura del mercado, un nivel que nunca se había alcanzado desde que comenzaron en 1983 a negociarse esos contratos en el mercado neoyorquino.

El petróleo WTI había tocado un máximo de 112,21 dólares el pasado día 9 y este lunes finalizó a un precio récord de 111,76 dólares.

Los precios de los combustibles han seguido la misma senda del crudo y en el caso de la gasolina se han elevado también a máximos históricos en el mercado mayorista, lo que ha tenido un reflejo inmediato en los valores de la venta al público.

Los contratos de gasolina para entrega en mayo añadían hoy 3 centavos y se negociaban a 2,8566 dólares el galón (3,78 litros), después de tocar un máximo histórico de 2,8715 dólares.

Los contratos del gasóleo de calefacción para ese mes se situaban en 3,2577 dólares el galón (3,78 litros), alrededor de 5 centavos más que el lunes.

El gas natural para entrega en mayo añadía 15 centavos a su precio anterior y se contrataba a 10,21 dólares por mil pies cúbicos.

El petróleo de Texas mantenía hoy la fuerte tendencia alcista que ya mostró en la primera sesión de la semana, entre noticias alusivas al cierre de algunas terminales portuarias de exportación de crudo en México, a causa de inclemencias meteorológicas.

México es el tercer mayor abastecedor de crudo y productos derivados al mercado estadounidense, junto a Canadá y Arabia Saudí.

En enero pasado México exportó a Estados Unidos un total de 40,5 millones de barriles de crudo y productos derivados, por detrás de Arabia Saudí (46,5 millones) y de Canadá (80,1 millones), según los datos más recientes del Departamento de Energía de EE.UU.

Detrás de México, pero a corta distancia, se situaban Venezuela (40 millones) y Nigeria (36,9 millones).

Esa relación de los principales abastecedores de Estados Unidos explica por qué los precios reaccionan al alza en el mercado neoyorquino cada vez que llegan noticias de interrupciones imprevistas de la producción o de los suministros desde cualquiera de esos países.

La imparable ascensión del precio del crudo está relacionada, además, con el continuado debilitamiento del dólar y la fuerte demanda que se registra en países en vías desarrollo y con fuertes tasas de crecimiento.

Ese panorama contrasta, sin embargo, con la ralentización de la demanda y de la economía en EE.UU., que es el principal consumidor mundial de petróleo y derivados.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no varió este mes sus cálculos anteriores sobre la demanda mundial de crudo en este año, que sitúa en una media de 86,97 millones de barriles diarios.

Esa cifra representa un incremento de 1,2 millones o un 1,4 por ciento respecto de los niveles del pasado año, según datos divulgados hoy por la organización.

La merma en la demanda de crudo por parte de los países industrializados quedará compensada por el empuje en el uso de petróleo y combustibles que se espera en Asia, Oriente Medio y América Latina, según la OPEP.

La organización insistió en que sus niveles de producción, de más de 32 millones de barriles diarios, serán suficientes para atender el crecimiento de la demanda y para que aumenten las reservas en las naciones industrializadas.

Los operadores neoyorquinos estarán muy atentos el miércoles a los datos de existencias en Estados Unidos correspondientes a la última semana, después del fuerte descenso que se constató en la anterior.
EFE 15-04-08 ERL

Temas

Lee También

Comentarios