Miércoles, 22 de Mayo 2024
Economía | Castigo de 475 mil dólares a Banorte

Multa EU la falta de controles antiblanqueo

El grupo financiero informó que su subsidiaria Banorte-Ixe Securities International fue sancionada por fallos en operaciones sospechosas en el programa contra el balnqueo de dinero

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (29/ENE/2014).- El mexicano Grupo Financiero Banorte informó que su subsidiaria Banorte-Ixe Securities International pagará una multa de 475 mil dólares, impuesta por la autoridad regulatoria de Estados Unidos por fallos en operaciones sospechosas en el programa contra el blanqueo de dinero.

Entre los problemas identificados por la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA), Banorte-IXE Securities evitó registrar de 200 a 400 instancias de interacción con clientes mexicanos.

Banorte-IXE Securities abrió una cuenta para un cliente corporativo no identificado que era propiedad de un individuo con presuntos lazos con el narcotráfico y no detectó ni investigó el movimiento súbito de 28 millones de dólares, explicó FINRA.

“Si Banorte hubiera hecho una simple búsqueda en Google en respuesta al repentino movimiento de fondos, habría aprendido que uno de los dueños de la cuenta había sido arrestado en 1999 por las autoridades mexicanas por presuntos lazos con un cártel de las drogas”.

Banorte precisó en una información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores que la sanción será pagada “en su totalidad” por Banorte-Ixe Securities International luego de ser notificada por la FINRA, el organismo independiente que controla las operaciones de los agentes de mercado en Estados Unidos.

“La Administración de Grupo Financiero Banorte reconoce que cualquier deficiencia es inaceptable y ha mejorado sus sistemas para corregir los puntos señalados por la autoridad”.

La autoridad también suspendió durante 30 días a Brian Anthony Simmons, responsable de las medidas de antilavado y del cumplimiento de los procedimientos para el monitoreo de actividades sospechosas de Banorte Securities.                     

EL DATO
Una subsidiaria


Banorte-Ixe Securities International es una empresa de valores de Nueva York que da servicio a clientes mexicanos que invierten en valores de Estados Unidos y de otros países.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones