Lunes, 24 de Noviembre 2025
Economía | Para anticipar posibles pérdidas futuras

Más vigilancia en crédito a estados: CNBV

La CNBV prevé que aquellas entidades o municipios que tengan un mayor porcentaje de sus participaciones en garantía serán más susceptibles de enfrentar un problema de pago

Por: SUN

Las nuevas reglas para los bancos no significan un endurecimiento en la regulación para otorgar préstamos. ARCHIVO  /

Las nuevas reglas para los bancos no significan un endurecimiento en la regulación para otorgar préstamos. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (18/AGO/2011).- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ajustará y fortalecerá las reglas para los créditos que otorgan las instituciones financieras a estados y municipios.

La intención del órgano supervisor es mejorar la metodología que se aplica a este tipo de financiamientos y anticipar posibles pérdidas futuras.

Con las disposiciones, algunas instituciones bancarias, en lo individual, tendrán que aumentar la cobertura en este tipo de financiamientos.

En las reglas que elaboró la CNBV se prevé que aquellas entidades o municipios que tengan un mayor porcentaje de sus participaciones en garantía serán más susceptibles de enfrentar un problema de pago.

Incluso, se diseñaron variables que permiten predecir si un estado, municipio o una empresa tiene o no mayores probabilidades de no pagar.

Ante ello, los intermediarios deberán generar más reservas en los estados con una deuda, cuyo porcentaje de sus ingresos, sea más alto.

Luis Niño de Rivera, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) reconoció que sí hay riesgos en este tipo de financiamientos “pero éstos se logran mitigar con las participaciones federales”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, aclaró que los préstamos a este segmento reciben un tratamiento riguroso en su análisis de crédito, a fin de evitar mayores riesgos.

“Desde hace años estos préstamos pasan por el mismo proceso de evaluación que cualquier otro financiamiento”, comentó.
Mencionó que se ajustó la forma de manejar “las posibles garantías o los elementos que fortalecen un crédito a estados y municipios”, vía participaciones federales y las calificaciones propias del riesgo.

Luis Robles, presidente ejecutivo de la ABM, aclaró que las nuevas reglas para los bancos no significan un endurecimiento en la regulación para otorgar préstamos, sino son un ajuste que ya se aplicó en el financiamiento de tarjetas y crédito al consumo.

“Estas medidas provienen de acuerdo internacionales”, dijo.

Robles reconoció que hay estados que presentan un mayor nivel de endeudamiento “y con ellos tenemos que trabajar”.

Reiteró que gran parte de los préstamos que se otorgan a estados y municipios están garantizados con participaciones federales.

Lo anterior, como parte de un mecanismo que desarrolló el Congreso de la Unión y que en su momento fue una iniciativa de la Secretaría de Hacienda, “y eso es riesgo soberano”.

Luis Niño de Rivera aclaró que la banca continuará con la asignación de préstamos e insistió que no actúa de manera irresponsable.

Hasta ahora, dijo, no se registra ni una sola pérdida. De 900 créditos, en seis se presentaron retrasos y en ninguno pérdidas.

“Es importante que la banca continúe con el apoyo a estados y municipios con préstamos viables y suficientes”, agregó.

Recordó que en años recientes se observa un crecimiento importante en la construcción de infraestructura, carreteras, puentes, vialidades y en diferentes obras en estados y municipios. En consecuencia, se abre una oportunidad “de hacer las cosas bien”, de fortalecer el crédito a las entidades.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones