Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Economía | Messmacher Linartas subrayó que este dinamismo ha permitido la creación de más de 126 mil empleos formales

Mantiene SHCP expectativa de crecimiento económico en 2.8% para 2008

Messmacher Linartas, indicó que durante el primer trimestre, el balance público acumuló un superávit de 100 mil 815 millones de pesos.

Por: NTX

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP) mantiene en 2.8 por ciento su pronóstico de crecimiento económico para este año, toda vez que la economía ha mantenido su ritmo de expansión, afirmó Miguel Messmacher Linartas.

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la dependencia admitió que en el segundo trimestre se observará un menor crecimiento, aunque se recuperará de manera gradual en la segunda mitad del año.

En conferencia de prensa, indicó que en el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) habría crecido aproximadamente 3.0 por ciento anual, debido al factor de la Semana Santa, pero al descontarlo, el crecimiento podría llegar hasta 4.0 por ciento.

Al presentar el Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al primer trimestre de 2008, el funcionario destacó que la producción nacional continuó expandiéndose a ritmos anuales relativamente elevados.

Ello, gracias al dinamismo que prevalece en el mercado laboral formal, al otorgamiento de créditos, a la diversificación de las exportaciones y a la política contracíclica adoptada por el gobierno federal.

Messmacher Linartas subrayó que este dinamismo ha permitido la creación de más de 126 mil empleos formales, con lo cual al cierre de marzo el número de trabajadores afiliados al IMSS ascendió a 14 millones 848 mil 205 personas.

Resaltó que la estabilidad macroeconómica también ha propiciado que continúe en crecimiento el otorgamiento de crédito bancario a los hogares y a las empresas, al aumentar 18.3 y 30.9 por ciento, respectivamente, en los primeros tres meses de este año.

Por otra parte, indicó que durante el primer trimestre, el balance público acumuló un superávit de 100 mil 815 millones de pesos, monto cinco mil 609 millones de pesos menor al observado en igual lapso de 2007.

Informó que en el periodo enero-marzo los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 674 mil 628 millones de pesos, 6.1 por ciento más en comparación con los del primer trimestre de 2007.

El funcionario precisó que los ingresos tributarios no petroleros aumentaron 17.1 por ciento, en donde destaca la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) con un alza de 26.3 por ciento respecto al primer trimestre del año pasado. Sigue Mantiene SHCP expectativa... dos... pasado

A su vez, los ingresos petroleros aumentaron 4.2 por ciento, debido al mayor precio del petróleo, que permitió compensar las disminuciones de 4.5 por ciento en la plataforma de producción y de 10.7 por ciento en la exportación de petróleo en los primeros tres meses del año.

Messmacher Linartas indicó que en el primer trimestre el gasto ÿtotal del sector público presupuestario ascendió a 574 mil 352 millones de pesos, monto mayor en 9.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2007.

Señaló que al cierre del primer trimestre del año el saldo de la deuda neta del gobierno federal se ubicó en dos billones 161 mil 55 millones de pesos. Como porcentaje del PIB, la deuda del gobierno federal se ubicó en 20.5 por ciento, cifra inferior en 1.1 puntos porcentuales respecto al cierre de 2007, anotó.

Asimismo, al cierre de marzo el saldo de la deuda externa neta del gobierno federal se ubicó en 41 mil 761 millones de dólares, monto superior en 480 millones de dólares respecto al cierre del año pasado.

NTX, 2-05-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios