Jueves, 23 de Enero 2020
Economía | Esta semana le prestaron 10 mil millones de dólares

Lula conmemora el que Brasil pueda prestarle ahora dinero al FMI

''Superamos la fase en que Brasil se vendía como ciudadano de segunda clase'', agregó el gobernante

Por: EFE

RÍO DE JANEIRO, BRASIL.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, conmemoró hoy el que la actual situación financiera le permita a Brasil, un antiguo deudor del Fondo Monetario Internacional ( FMI), prestarle ahora 10 mil millones de dólares al organismo multilateral.

"Estoy feliz porque cuando entré en el Gobierno (en 2003) cargaba un letrero que decía 'Fuera FMI'. Entonces le debíamos 16 mil millones de dólares al FMI. Los llamamos y les devolvimos esos 16 mil millones de dólares y esta semana les prestamos 10 mil millones de dólares", dijo Lula en un pronunciamiento durante un acto público en el estado de Sergipe.

Lula se refirió al anuncio hecho el miércoles por el ministro de Hacienda, Guido Mantega, en el sentido de que Brasil adquirirá 10 mil millones de dólares de bonos expedidos por el FMI como forma de ayudar a financiar el organismo multilateral.

El ministro aclaró que, aunque el dinero será ofrecido como un préstamo al FMI y el organismo podrán prestarlo a otros países que los necesiten, los recursos seguirán siendo contabilizados como parte de las reservas internacionales brasileñas.

La operación convierte a Brasil en uno de los 47 países que son acreedores del FMI, es decir que financian las operaciones del organismo multilateral.

"Es otra demostración de que este país nunca volverá a ser lo que era", dijo Lula al referirse a los logros de su Gobierno.

"Superamos la fase en que Brasil se vendía como ciudadano de segunda clase. Cuando el país iba a Europa y a Estados Unidos y era visto como de segunda clase", agregó el gobernante.

Pese a la actual coyuntura mundial adversa, Brasil ha conseguido mantener sus reservas internacionales en los cerca de 200 mil millones de dólares en que estaban antes del agravamiento de la crisis económica global.

Brasil estuvo durante décadas entre los deudores del FMI, pero saldó todas sus cuentas con la institución hace dos años y desde entonces no ha recibido un solo préstamo del organismo.

Temas

Lee También