Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Economía | El líder empresarial manifestó que el Banco de México (Banxico) no podrá ubicar el indicador de la inflación debajo de 4%

Los combustibles provocan un punto porcentual de inflación: Canacintra

Este fenómeno implica un impacto de un punto porcentual adicional al ritmo que registra la inflación en el país.

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Marón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo ayer que las empresas del ramo ya traspasaron el alto costo de los combustibles a los consumidores, a través de los precios de sus productos y servicios.

Este fenómeno implica un impacto de un punto porcentual adicional al ritmo que registra la inflación en el país.

“Definitivamente, ha habido presión en algunos de los precios. Algunas empresas han tenido la necesidad de aumentar sus precios y esperamos que esto sea un sola vez y no durante todo el año, porque de lo contrario provocarían desequilibrios inflacionarios más importantes, por lo que esperamos no sobrepasar el 4.5% que nosotros estamos calculando (para 2008), pero definitivamente la presión existe”.

El líder empresarial manifestó que el Banco de México (Banxico) no podrá ubicar el indicador de la inflación debajo de 4%, debido a que la escalada de precios en los combustibles representa un factor de presión para la productividad de la actividad industrial.

El pronóstico de Canacintra en diciembre de 2007, en relación al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se ubicó en 3.5%; sin embargo, la previsión para dicho indicador es de 4.5% para el año en curso. Los rubros más afectados son el sector textil, el vestido, el químico y el de maquinaria.

“Las empresas o los sectores que han podido absorber los incrementos es por productividad o competitividad interna de su empresa, pero las que definitivamente no han sido capaces, es porque no tienen las condiciones para hacerlo, entonces lo han repercutido en precios”.

Marón también mencionó que “muchas de las materias primas viene definidas con precios internacionales; no son cotizados acá, porque México importa materias primas, en algunos de los casos inclusive son granos, que también están impactando en los índices inflacionarios, además del precios del petróleo”.

Temas

Lee También

Comentarios