Economía | Med Atlántica no entrega los recursos, por lo que la empresa buscará otras opciones Llega fecha límite, pero Mexicana niega quiebra Med Atlántica no entrega los recursos, por lo que la empresa buscará otras opciones Por: EL INFORMADOR 9 de noviembre de 2011 - 02:51 hs Mexicana tendrá que buscar nuevamente a una empresa interesada en invertir el dinero que necesita para volver a volar. ESPECIAL / CIUDAD DE MÉXICO (09/NOV/2011).- De nada sirvió la fecha fatídica. Pese a que el límite de Med Atlántica, S.L. para la inyección de recursos era el 7 de noviembre, el dinero no llegó. Así lo confirmaron Tenedora K y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), en su carácter de accionistas de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que tiene las empresas subsidiarias Mexicana, MexicanaClick, MexicanaLink y MRO. En un escueto comunicado, Tenedora K de Jorge Gastellum, dio a conocer la conclusión de una reunión que sostuvieron, pero no menciona cuál fue el acuerdo al que llegaron dichos accionistas o cuándo llevarán a cabo una nueva asamblea. El documento agrega que Tenedora K y ASPA, con el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS), que dirige Miguel Yúdico, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) que encabeza Ricardo del Valle y los trabajadores de confianza, continuarán analizando las opciones con que aún cuenta la empresa para garantizar la fuente de trabajo y que Mexicana vuelva a operar lo antes posible. Pese a este hecho, ASPA señaló que no debe confundir la información reciente respecto a Mexicana de Aviación, pues hasta ahora la aerolínea no se ha declarado en quiebra y la oportunidad para adquirir las acciones de NGA queda abierta para cualquier inversionista. Por separado, el sindicato de trabajadores de tierra que encabeza Yúdico Colín, denunció que el director del aeropuerto de la Ciudad de México, Héctor Velázquez Corona, pretende desalojar a los trabajadores que aún se encuentran laborando en la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación, con la finalidad de entregar las instalaciones “a otra línea aérea”. Fernando Perfecto, dirigente de ASPA, sostuvo a través de un comunicado que “Mexicana de Aviación sigue viva y no ha sido declarada en quiebra, ya que se encuentra dentro del plazo fijado por el juez de lo concursal para que se realice la inversión que requiere su puesta en marcha”. Perfecto insistió que ASPA continuará, como lo ha hecho desde hace 15 meses, realizando acciones para lograr que Mexicana vuelva a operar. “La situación de Mexicana es producto de una deficiente gestión administrativa por parte del concesionario Gastón Azcárraga, agravada por la falta de supervisión de la autoridad competente, es por eso que exhortamos al Gobierno federal a que apoye las iniciativas de los pilotos para que la empresa vuelva a operar”. Inversionista se reposiciona Iván Barona, uno de los interesados en la reestructura de Mexicana, nuevamente se posiciona como el principal inversionista que podría ser el dueño de la aerolínea, ya que presentó documentos ante notario público que avalan los 400 millones de dólares para el reinicio de operaciones de la empresa. Agregó que en las próximas 48 horas presentará las pruebas de fondos, es decir, una carta en la que se haga constar que los recursos están disponibles en México y que son etiquetados para la adquisición de la aerolínea. En un comunicado, NGA explicó que una vez cumplido con estos requisitos la SCT verificará las capacidades para autorizar, en su caso, el reinicio de operaciones en los términos de la ley. Dicha información fue difunda tras la reunión que se llevó a cabo en la dependencia, a la que asistieron los representantes de los sindicatos de tierra, pilotos y sobrecargos. CRONOLOGÍA 4 de agosto de 2010 Mexicana deja de vender y emitir boletos. Ante la crisis, la aerolínea pide entrar a concurso mercantil. 16 de agosto Informan que Aeroméxico podría adquirir a Mexicana de Aviación, luego de que la Comisión Federal de Competencia validara la adquisición. No se concreta la transacción. 21 de septiembre El secretario del Trabajo, Javier Lozano, anuncia que Mexicana podría reiniciar venta de boletos en noviembre porque ya hay inversionistas. 22 de febrero 2011 PC Capital adquiere Mexicana, Clic y Link, del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA). 1 de marzo Tenedora K informa que PC Capital no ha firmado el traspaso de las acciones de Mexicana de Aviación por lo que busca nuevo dueño para la aerolínea. Temas Empresas Aerolíneas Mexicana de Aviación Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones