Jueves, 16 de Octubre 2025
Economía | Para reducir el déficit público se aprobó un presupuesto basado en rebajas de salarios

Lisboa respetará sus ambiciosos objetivos para reducir déficit: Socrates

'Lo que está en juego es la financiación de nuestra economía, la protección del empleo, la credibilidad del Estado portugués y nuestro modelo social': Sócrates

Por: AFP

José Sócrates, primer ministro de Portugal. EFE  /

José Sócrates, primer ministro de Portugal. EFE /

LISBOA, PORTUGAL (25/DIC/2010).- El primer ministro portugués José Socrates afirmó este sábado, en el tradicional mensaje navideño al país, que su gobierno respetará sus "ambiciosos objetivos" en materia de reducción del déficit  público.

"Hemos definido ambiciosos objetivos para 2010 y 2011 que vamos a  respetar", aseguró Socrates.

"Lo que está en juego es la financiación de nuestra economía, la protección  del empleo, la credibilidad del Estado portugués y nuestro modelo social",  justificó.

Para reducir su déficit público del 7.3% del PIB en 2010 al 4.6% a finales de 2011, el gobierno aprobó un presupuesto de un rigor sin precedentes, basado  en la rebaja de salarios en el sector público, aumento de impuestos,  congelación de las pensiones y supresión o limitación de las prestaciones  sociales.

Socrates recordó que "el aumento de los tipos de interés" provocados por  "la crisis de confianza en las deudas soberanas de los países de la zona euro"  ha llevado a su gobierno a "adoptar medidas difíciles y exigentes con el fin de  reducir los déficits y contribuir a recobrar la confianza de los mercados".

Amenazado por su nivel de endeudamiento y sus débiles perspectivas de  crecimiento, Portugal está en el punto de mira de los mercados financieros, que  lo consideran como el próximo país de la zona euro que corre el riesgo de tener  que pedir ayuda exterior para financiarse.

El jueves, la agencia de notación Fitch rebajó la calificación de Portugal  a "A+", y advirtió que puede bajarla aún más a causa de un contexto económico  "difícil" y de la lenta reducción del importante déficit público.

Su rival Moody's anunció el martes su intención de rebajar también la nota  de Portugal.

"Los portugueses saben que no soy del género de bajar los brazos", declaró  el jefe del gobierno socialista, que instó a "la movilización de los  portugueses".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones