Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Enero 2018
Economía | El temor de una recesión económica en Japón, motor de la economía de Asia, juega un papel importante en estas bajas.

Las grandes plazas de Asia cerraron su peor registro en tres años

Ante los crecientes temores de una recesión económica en EU, las principales bolsas de Asia cerraron su quinta semana consecutiva de pérdidas.

TOKIO.- Ante los crecientes temores de una recesión económica en EU, las principales bolsas de Asia cerraron su quinta semana consecutiva de pérdidas, su período de caída más prolongado de los últimos tres años, a excepción del Sudeste asiático.
A la creciente incertidumbre financiera propiciada por la crisis de las hipotecas "subprime" en EU, esta semana se ha unido el temor a una desaceleración mayor de lo esperado en Japón, segunda economía del mundo y la más influyente dentro de la región asiática.
Los principales bancos japoneses anunciaron este jueves que la crisis de la hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos ha provocado recortes millonarios en sus beneficios, a pesar de que el sector financiero nipón aseguró previamente que su exposición era mínima.
Así, el Nikkei tokiota ha vivido su peor arranque anual en un cuarto de siglo, con una caída del 13 por ciento en enero, a causa de la posibilidad de una recesión en EEUU y las incertidumbres sobre la economía nipona, que corre el riesgo de estancarse.
El índice Morgan Stanley para Asia Pacífico, termómetro de la situación bursátil en la región, perdió un 0,5 por ciento esta semana, una caída acumulada del 7,1 por ciento en las últimas cinco semanas, lo que supone la peor racha en las plazas asiáticas desde agosto de 2004.
Todas las bolsas asiáticas marcaron esta semana una tendencia bajista, de alrededor del 3 por ciento, excepto en Indonesia, Filipinas y Tailandia, por datos económicos y políticos locales favorables.
Las subidas en las bolsas del Sudeste asiático fueron de hasta el 6,65 por ciento en Tailandia, aunque más moderadas en Indonesia, del 1,02 por ciento, y en Manila, del 1,75 por ciento.
Pero en las principales plazas financieras de Asia -como Tokio, Hong Kong o Seúl- fue otro cantar.
El Nikkei tokiota, que se situó el viernes al cierre en los 13.497,16 puntos, cedió durante la semana un 1 por ciento, que se une al 1,7 por ciento perdido la semana anterior.
Los últimos siete días de la plaza de Tokio se han visto marcados por la publicación de los resultados financieros de las principales compañías niponas, muchas de las cuales dependen de su alto volumen de exportaciones.
En el caso de Sony, por ejemplo, la compañía sufrió un varapalo al ver cómo sus participaciones caían el viernes más del 8 por ciento, tras reducir el jueves su estimación de beneficio neto para el año fiscal 2007, que finaliza el 31 de marzo.
Sin embargo, la bolsa tokiota no ha sido la única castigada durante esta semana, que comenzó con un "lunes negro" para todas las plazas de la región.
En la China continental, el índice general de Shanghai perdió durante la semana un 10 por ciento y marcó la caída semanal más pronunciada de la región, mientras que la bolsa de Hong Kong cerró el viernes en positivo, contagiado por las ganancias en Wall Street, a pesar de las pérdidas registradas en los parqués vecinos.
No obstante, a pesar del repunte del viernes, el índice Hang Seng de Hong Kong sufrió unas pérdidas acumuladas semanales del 3,88 por ciento.
El balance semanal no fue suficiente para que las plazas chinas se recuperaran de su último "lunes negro", que supuso caídas de hasta el 7 por ciento, debidas al nerviosismo de los grandes exportadores de la región por una posible recesión en Estados Unidos.
Además de la influencia del mercado estadounidense, en China afectó además la crudeza de los temporales de frío y nieve, los peores en cinco décadas, que han azotado esta semana a la región.
En el caso de la bolsa de Corea del Sur, el Kospi cerró la semana con unas pérdidas acumuladas del 3,32 por ciento y se situó el viernes en las 1.634,53 unidades, tras haber sufrido el lunes una fuerte caída del 3,85 por ciento.

EFE 02/02/08 lvp

 

Temas

Lee También

Comentarios