Domingo, 29 de Mayo 2022
Economía | La evaluación positiva le permitirá recibir ocho mil millones de euros

La ''troika'' aprueba a Portugal

La evaluación positiva le permitirá recibir ocho mil millones de euros de rescate financiero

Por: EFE

Jurgen Kroger y Paul Thomson, representante del FMI (der.), se dicen satisfechos con el Gobierno portugués. EFE  /

Jurgen Kroger y Paul Thomson, representante del FMI (der.), se dicen satisfechos con el Gobierno portugués. EFE /

LISBOA, PORTUGAL (17/NOV/2011).- La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se declararon “muy satisfechos” por la ejecución del programa de asistencia que recibe Portugal y descartaron que necesite medidas adicionales de ajuste económico.

Portavoces de la misión técnica de la denominada “troika”, integrada por la UE, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE), destacaron, al termino de su segunda evaluación trimestral de Portugal, el empeño de su Gobierno en la aplicación del programa de saneamiento económico.

El ministro portugués de Finanzas, Vítor Gaspar, dijo que la evaluación positiva que ha recibido el país le permitirá obtener entre diciembre y enero otro tramo, de ocho mil millones de euros, de su rescate financiero.

La misión de la “troika” realizó este mes su segunda evaluación de la economía lusa desde que le concedió, en mayo, un préstamo de 78 mil millones de euros, que serán desembolsados a lo largo de tres años, en la medida en que Lisboa ejecute un estricto programa de reducción del déficit fiscal.

El representante del BCE, Rasmus Ruffer, subrayó la necesidad de que se restauren los flujos de crédito hacia las empresas portuguesas, ahora afectados por la situación de las entidades bancarias nacionales, y proteger a éstas de los efectos de la situación de la deuda soberana lusa.

“En general estamos muy satisfechos”, subrayó, y sólo si surgieran “deslizamientos” en la aplicación de los ajustes previstos habría que estudiar la posibilidad de nuevas medidas, que ahora ve prematuro considerar.

Paul Thomson, del FMI, destacó el objetivo de que la banca lusa pueda desempeñar “su papel fundamental de dar crédito a la economía”.

NUMERALIA
Cuesta arriba


3% caerá el Producto Interno Bruto de Portugal en 2012, prevén los expertos.

1,250 millones de euros en deuda a tres y seis meses podrá colocar el Gobierno portugués sin pagar una tasa de interés mayor a la vigente.

8 mil millones de euros recibirá el país europeo en ayuda internacional entre diciembre y enero una vez que la “troika” aprobó la gestión contra la crisis.

3 organismos integran la “troika”, encargada de verificar las finanzas portuguesas: el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE), y el Banco Central Europeo (BCE).

Temas

Lee También