Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 11 de Noviembre 2019
Economía | Se extenderá debido a la alta dependencia de la economía mexicana con la estadounidense

La crisis financiera en México durará hasta 2010: analistas

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de KPMG para México este año es alrededor de 1%, y en 2009 la estimación es de 1.2%

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La firma especializada en auditoría, impuestos y asesoría KPMG, informó que la crisis económica en México podría terminar al final del 2010.

Roberto Cabrera, socio a cargo de la práctica de servicios de asesoría y riesgos, expresó que debido a la alta dependencia de la economía mexicana con la estadounidense, los impactos negativos se extiendan hasta el 2010.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de KPMG para México este año es alrededor de 1%, y en 2009 la estimación es de 1.2 por ciento.

Las dos áreas más sensibles serán la industria manufacturera por estar ligada a la estadounidense, así como el envío de remesas, porque muchos mexicanos regresarán a México y quienes se queden enviarán menores cantidades.

En opinión de Cabrera este año regresarían cerca de 500 mil mexicanos procedentes de los EU.

En la presentación del documento "Impacto de la Crisis en las Empresas en México", Cabrera expuso que también disminuirá el consumo, la inversión empresarial, las exportaciones; el único rubro que reportará avance será el gasto público ejercido por el gobierno federal mediante su plan anticrisis.

Francois Marchand, director nacional comercial de KPMG, dijo también que uno de los resultados más destacables de documento mencionado es la idea que tienen los empresarios mexicanos que las épocas de crisis son también temporadas de oportunidad.

Sin embargo, los empresarios consultados por la firma aseguraron que la mayor consecuencia de esta crisis económica será el desempleo, las menores ventas, la inflación, el crédito limitado, las quiebras de compañías, la pérdida de confianza y la fuga de capitales.

Los tres efectos que los empresarios han resentido de esta temporada son la baja en su nivel de ingresos, el alza de costos y la pérdida de rentabilidad.

Las acciones que las empresas han tomado son la reducción de costos, la fortaleza del control interno, la reestructura financiera, las desinversiones, los despidos o, incluso, el no hacer nada.

Temas

Lee También

Comentarios