Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
Economía | La crisis financiera en el mundo también es de empleos: ONU

La OIT pide más justicia en los ámbitos laborales

Empleo y precios, los más afectados por la crisis

Por: NTX

GINEBRA. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, subrayó que el “trabajo decente” es esencial para ayudar a la gente a superar la actual crisis financiera global, que se ha convertido en una “crisis de empleos”.

En un discurso ante el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Ban resaltó que esa organización, gracias a su alcance global, promueve “el trabajo decente, que resulta esencial para que la gente supere este mal momento”.

“La Agenda de Trabajo Decente de la OIT realmente llega al corazón de las aspiraciones y de las vidas de la gente”, dijo el secretario general de la ONU, quien agregó que se cuenta con ese organismo “para que amplíe su contribución hacia este gran esfuerzo”.

El “trabajo decente” es una noción impulsada por la OIT que busca que los puestos laborales sean justos, bien pagados y que ofrezcan desarrollo a los empleados.

En su discurso de bienvenida a Ban, el secretario general de la OIT, el chileno Juan Somavia, señaló el compromiso del organismo, a través de la Agenda de Trabajo Decente, para ayudar a construir “un andamiaje de justicia global que contrarreste el aumento de la desigualdad a nivel mundial”. (NTX)

PARA SABER
Pobres expectativas para 2009


Porque los próximos meses serán los más complicados para la economía mundial, pues se sentirán en pleno los efectos de la crisis, los pronósticos para México no son positivos, siendo el más castigado la generación de empleo.

En la Reunión de Empresarios “Retos de la nueva era industrial en un entorno de crisis mundial”, el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal, afirmó que la generación de empleo para el próximo año no será mayor a 182 mil plazas de laborales.

Este año, con cifras a octubre, la creación de fuentes de trabajo anual asciende a 375 mil; considerando que restan los meses en los que se ajusta a la baja la cifra por los despidos de los empleos eventuales, al cierre podría ubicarse entre los 150 y 200 mil empleos generados. Y es que el efecto inmediato de la crisis económica es la pérdida de empleo, indicó.

De acuerdo con las expectativas económicas del CEESP, la cotización de la mezcla mexicana será de 70 dólares el barril; el crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) se ubicará entre 0.7% y 1%; la inflación oscilará entre 4% y 4.50%; el tipo de cambio lo ubica en 12.50 pesos por dólar; los Cetes estarán en 7.8 por ciento.

Empleo y precios, los más afectados por la crisis

La Agenda de Trabajo Decente de la OIT realmente llega al corazón de las aspiraciones y de las vidas de la gente, dijo Ban Ki-moon

CIUDAD DE MÉXICO. Al menos 85% de los profesionales mexicanos prevé que la crisis financiera de Estados Unidos tendrá un impacto importante en la economía mexicana, que sobre todo se reflejará en una disminución en el empleo y un aumento generalizado de los precios, reveló una encuesta de OCCMundial.com.

El estudio fue realizado durante la primera quincena de noviembre a dos mil 376 usuarios en México de la bolsa de trabajo en línea, principalmente hombres (74 por ciento).
De los encuestados, en su mayoría menores de 40 años, 51% considera que los efectos se verán en una disminusión del empleo, mientras que 29% piensa que habrá un aumento generalizado de precios.

Entre los efectos de la crisis con mayor repercusión en la economía mexicana, 38% piensa que será la depreciación del peso frente al dólar; 27% se refirió al menor envío de remesas; 19% a la reducción en la inversión extranjera directa y 16% a la baja en el precio del petróleo.

En torno a las causas de la crisis financiera en el vecino país, 49% la atribuyó a la poca supervisión de las autoridades de Estados Unidos.

Para enfrentar los efectos de la crisis, casi la mitad de los encuestados planea evitar el uso de tarjetas de crédito, en tanto que otras medidas recomendables que mencionaron son el ahorro, la reducción de gastos familiares, mantener el empleo actual a toda costa o encontrar uno, aún por debajo de las expectativas. (NTX)

Temas

Lee También

Comentarios