Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Enero 2019
Economía | PESA tiene los resultados más exitosos de los 20 que aplican ambas instancias

La FAO reconoce resultados de programa alimentario en México

Con este proyecto se logró beneficiar en cuatro años a 382 mil familias de 692 municipios pertenecientes a 16 entidades federativas

Por: NTX

Afirma la FAO que la experiencia e impacto que ha alcanzado el PESA en México lo hacen un modelo 'perfectamente exportable'. ARCHIVO  /

Afirma la FAO que la experiencia e impacto que ha alcanzado el PESA en México lo hacen un modelo 'perfectamente exportable'. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (26/JUL/2011).- El Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), que llevan a cabo en México la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno Federal, es el que tiene los resultados más exitosos de entre los 20 que aplican ambas instancias.  

De acuerdo con evaluaciones hechas en las comunidades rurales donde se aplica el PESA, la representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández, aseguró que éste es el 'programa estrella'.  

Refirió que con este proyecto se logró beneficiar en cuatro años a 382 mil familias de 692 municipios pertenecientes a 16 entidades federativas, y proyecta cerrar 2011 con 900 mil beneficiarios, lo que es 'una señal muy clara de que estamos en la estrategia adecuada'.  

Agregó que los resultados alcanzados por este programa, puesto en marcha para combatir la pobreza alimentaria de las comunidades rurales, es una señal muy clara de que se ha elegido el proyecto adecuado para el desarrollo de las zonas marginadas del país.  

La experiencia e impacto que ha alcanzado el PESA en México lo hacen un modelo 'perfectamente exportable' y se está esperando el consentimiento del gobierno mexicano para replicarlo en otros países de la región e incluso, posteriormente, a otras partes del mundo, dijo.  

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que Urquía Fernández fue entrevistada en la sede de la FAO en México, donde explicó que el PESA es el programa estrella del organismo por su impacto, grado de éxito, ejecución y acompañamiento de las autoridades. Adicionalmente, indicó que los estados que no intervienen en el programa están solicitando que se les incluya el próximo año.  

Temas

Lee También

Comentarios