Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019
Economía | Persiste búsqueda de fondos mediante otros canales, que pueden ser menos eficientes

La BMV asesorará a firmas medianas para financiarse

Persiste búsqueda de fondos mediante otros canales, que pueden ser menos eficientes

Por: EL INFORMADOR

Bolsa. Ofrece recursos. BLOOMBERG  /

Bolsa. Ofrece recursos. BLOOMBERG /

CIUDAD DE MÉXICO (17/OCT/2014).- ¿Eres dueño de una empresa que reporta al menos 200 millones de pesos en ventas anuales? Entonces eres parte del universo de las siete mil compañías medianas en México que podría explorar un financiamiento en el mercado bursátil a través de la emisión de deuda, lo que puede resultar más barato que en la banca.

Sólo es cuestión de que domines los miedos a la institucionalización, al gobierno corporativo, a documentar los procesos de tu negocio, a organizar tu contabilidad, y a preferir la permanencia antes que la mortandad, entre los más importantes.

Y es que las empresas en el país aún siguen siendo renuentes a buscar financiamiento a través del mercado de valores, además de que, los empresarios continúan prefiriendo financiarse a través de otros mecanismos —como pedir crédito a proveedores, principalmente—, que les resulta más barato, pero no necesariamente más eficiente.

Datos del mercado indican, por ejemplo, que un financiamiento con emisión de deuda las empresas pueden pagar alrededor de 9 por ciento anual en un banco (TIIE + 5.5 puntos), mientras que en el mercado de valores es de 6 por ciento.

El ahorro


Así, para un financiamiento de 100 millones de pesos el diferencial en los costos del crédito implica un ahorro para la empresas de más de 5 millones de pesos mediante la emisión de deuda.

Desconocimiento, cuestiones culturales, tabúes, argumentos por alto costo o trámites engorrosos, el mercado es sólo para grandes empresas, renuentes a ceder información y parte del capital de la compañía con personas desconocidas, son algunas de las razones por las que las empresas no se suben a los mercados (deuda y capital) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los miedos a la institucionalización, al gobierno corporativo, a documentar procesos, a organizar la contabilidad de la empresa están más presentes, que los miedos a la mortandad de las compañías, la cual es muy elevada, describió Gerardo Aparicio, director de la Escuela de Finanzas de la Universidad Panamericana.

Temas

Lee También

Comentarios