Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Inauguran el séptimo Cónclave India-América Latina y el Caribe en la Canaco Guadalajara

Jalisco e India fortalecen intercambio comercial

Se inaugura el séptimo Cónclave India-América Latina y el Caribe, en la Canaco Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

El gobernador  Aristóteles Sandoval se reunió con Vijay Kumar Singh, ministro de Relaciones Exteriores de India. TWITTER / @AristotelesSD

El gobernador Aristóteles Sandoval se reunió con Vijay Kumar Singh, ministro de Relaciones Exteriores de India. TWITTER / @AristotelesSD

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2016).- El Estado de Jalisco busca fortalecer la relación comercial con India, país con el que México tiene un intercambio de siete mil millones de dólares cada año.
 
Hoy se realizó la ceremonia de inauguración del séptimo Cónclave India-América Latina y el Caribe, en la Canaco Guadalajara, en donde se habló de las similitudes y áreas de oportunidad entre India y Jalisco, para incrementar los vínculos económicos.
 
Por medio de un discurso grabado que se presentó a los asistentes, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, señaló que debe fortalecerse la cooperación entre India y los países latinoamericanos, más ahora cuando el país asiático se ha mostrado más abierto a la inversión extranjera directa.
 
Además, puso sobre la mesa la necesidad de trabajar por la igualdad entre todos los países, pues Latinoamérica es de las regiones con mayor desigualdad en materia de economía y empleo.
 
"Es importante tener un combate contra la desigualdad, como parte intrínseca del desarrollo y lamentablemente en este terreno, América Latina y El Caribe tienen resultados desalentadores, ya que nosotros somos la región más desigual del mundo, y esta desigualdad se expresa en disparidades muy grandes entre ricos y pobres; la India también tiene sus propios desafíos y retos internos en materia de desigualdad, es un sueño entonces para ambas regiones que podamos mejorar nuestras relaciones económicas, pero estas acompañen a su vez un conjunto de políticas en materia de empleo".
 
En Jalisco existen algunas empresas de India, las cuales brindan cuatro mil empleos para los habitantes del Estado.
 
Entre 2007 y 2013, Jalisco ha exportado productos del sector de la madera, de la tecnología y metalurgia, cuyo monto asciende a los 615 millones de dólares. En importación, Jalisco recibe materiales de transporte, tecnología y productos vegetales, con valor a los 386 millones de dólares.
 
Por su parte, el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles, indicó que la situación con Estados Unidos debe ser un parteaguas para que México comience a ver otras opciones comerciales en otros países.
 
Como parte de las actividades del cónclave, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, se reunió con Vijay Kumar Singh, ministro de Relaciones Exteriores de India.
 
EL DATO
 
-Esta es la primera vez que este conclave se realiza fuera de la India, y en esta séptima edición se eligió a Jalisco, donde se desarrollará los días 28 y 29 de noviembre, con la presencia de empresarios y autoridades de 22 países.
 
-Durante los dos días se tendrán conferencias en los sectores automotriz, tecnologías de la información, farmacéutico, energía, agronegocios, alimentos procesados y agroquímicos, así como, aviación y aeroespacial.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones