Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Economía | Sin seguridad no habrá inversiones, aclaran

Insuficientes los esfuerzos contra la inseguridad: IP

Insisten que el gobierno debe ser un facilitador para los negocios, que no ponga trabas

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal debe mantener la guardia y endurecer sus medidas contra la inseguridad, ya que sin seguridad no habrá inversiones ni estándares adecuados para vivir mejor, por tanto tampoco desarrollo económico ni empleos, dijo el líder de la Concanaco-Servytur, Luis Antonio Mahbub Sarquis.

No obstante, México se aprecia como un país que realiza actos de autoridad para erradicar el crimen organizado, con un esfuerzo importante, aunque el trabajo todavía es insuficiente, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

"Por orientarnos a buscar temas políticos, en sacar coyunturas urgentes, se nos ha olvidado lo importante" , dijo el dirigente sectorial y llamó también a evitar que la crisis económica distraiga la atención de temas relevantes como el de la seguridad.

Durante años, "se relajó mucho el tema de la inseguridad", lo que dañó a los negocios, y aunque no precisó a cuánto asciende la caída en inversión por esta causa sostuvo que el ánimo empresarial no ha sido el mejor.

"Pero en contraparte puedo decir que hoy se ve a México no como un país que solapa el crimen organizado, sino que realiza un acto de autoridad para tratar de erradicar el crimen organizado".

Insistió que el gobierno debe ser un facilitador para los negocios, "que no ponga trabas, ni que los municipios obstaculicen la apertura de empresas" , que sea más ágil e incluyente, con mecanismos para el desarrollo y uno de los mecanismos para generar inversión es la seguridad.

Mahbub Sarquis subrayó que la frontera norte es punto de tráfico de drogas hacia Estados Unidos y de armas hacia México, donde ha aumentado la delincuencia y los comerciantes son víctimas de chantajes, secuestros y pago de "cuotas de protección" para evitar agresión a sus negocios.

Recordó que antes se veía a México "contemplativo, lo veían coludido, no digo que no lo está, todavía; lo veían tolerante", pero hoy se actúa contra el crimen.

"El trabajo -advirtió- va a ser más duro, se ha detenido a los principales capos en los últimos meses. Se ve que la tarea la están haciendo, no es suficiente pero es importante el esfuerzo realizado".

En ese sentido, consideró que en los próximos dos o tres años los temas de la delincuencia seguirán ocupando "los primeros lugares" en los medios de comunicación, pero van a reducirse conforme vaya actuando el gobierno.

Como muestra de la enquistación y ramificación de la inseguridad, expuso las sospechas de involucramiento de mandos policíacos con el crimen, y resultó que "hasta la Interpol está involucrada en temas de inseguridad".

Temas

Lee También

Comentarios