Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018
Economía | Hasta el momento la Comercial Mexicana no ha sido emplazada.

Inicia esta semana Comercial Mexicana negociación con acreedores

No existe la intención de vender activos, ya que ello limitaría la capacidad de pago del pasivo que hay en remanente

Por: NTX

México, D.F.- A partir de esta semana Controladora Comercial Mexicana empezará a negociar con sus diversos acreedores según un acuerdo extrajudicial para el pago de su deuda, sin que ello implique la venta de activos o que ponga en peligro la sobrevivencia de la empresa.

En entrevista con Notimex, el representante legal de la empresa, Salvador Rocha Díaz, reveló que no sólo se buscará a los seis bancos con los que la empresa contrató operaciones financieras de derivados, sino también a aquellas instituciones con las que tiene créditos ordinarios.

Por ello negociará no sólo con JP Morgan Chase, Barclays, Goldman Sachs, Merrill Lynch, Citi y Santander, sino también con BBVA Bancomer, Banorte e IXE, así como con los tenedores de certificados bursátiles emitidos por la empresa.

"En el transcurso de la semana Comercial Mexicana estará conversando con sus diversos grupos de acreedores para tratar de encontrar una fórmula que permita que la empresa sobreviva y pueda pagar su pasivo, sin que haya pérdidas de fuentes de trabajo ni de servicio al público", manifestó.

El abogado explicó que entre este lunes y mañana martes se definirá el orden en que se buscará a los acreedores según las características de cada uno, ya que están los bancos con operaciones ordinarias, aquéllos con operaciones de derivados y los tenedores de certificados.

Advirtió que en algunos casos de operaciones con derivados antes de llegar a un acuerdo sobre la reestructuración del pasivo, primero se definirá la suma adeudada por la Comercial, ya que algunas instituciones hablan de montos superiores a lo contabilizado por la empresa.

"En algunos casos habría primero que afinar el monto de la deuda, hay cifras distintas entre las que presentan las instituciones que vendieron derivados y las nuestras".

Así, se espera que mañana martes la Comercial Mexicana de a conocer su plan de reestructuración de pasivos.

De la demanda que por separado presentaron en Nueva York los seis bancos por un monto dos mil 300 millones de dólares debido a las operaciones en derivados, el jurista apuntó que hasta el momento la empresa no ha sido "emplazada" por las autoridades estadounidenses.

"Hasta el momento la Comercial Mexicana no ha sido emplazada, por lo que todavía no se tiene conocimiento de esas demandas, pero los acreedores están en su legítimo derecho de emprender las acciones que ellos consideren pertinentes para recuperar sus créditos e igual derecho tenemos nosotros para defendernos", comentó.

En el caso de México, Controladora Comercial Mexicana espera que se resuelva el recurso de revocación que se presentó luego de que se le negara por segunda vez consecutiva el Concurso Mercantil.

Rocha Díaz refirió que en el caso de que la resolución sea positiva a la empresa se hará uso de este recurso sólo si los acreedores lo consideran conveniente.

El jurista aclaró que no existe la intención de vender activos, ya que ello limitaría la capacidad de pago del pasivo que hay en remanente; lo razonable, dijo, es que la empresa mantenga todos los activos para obtener de ellos la máxima rentabilidad y pueda hacer frente a la deuda reestructurada.

Temas

Lee También

Comentarios