Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017
Economía | La OMC exhortó a las naciones emergentes como China, India, Brasil y Sudáfrica a hacer más para abrir sus mercados

India espera reunión ministerial de OMC entre enero y febrero

Busca incrementar los flujos comerciales para superar la crisis económica

NUEVA DELHI, INDIA.- India espera que la próxima ronda de negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se inicie entre enero y febrero del 2010, dijo el jueves el secretario de Comercio, en momentos en que se busca incrementar los flujos comerciales para superar la crisis económica.

Esta semana, el representante de Comercio de Estados Unidos, Ron Kirk, se reunió con funcionarios de la OMC en Ginebra y exhortó a las naciones emergentes como China, India, Brasil y Sudáfrica a hacer más para abrir sus mercados y asegurar así un nuevo tratado mundial de comercio.

"Habrá una pequeña reunión ministerial de la OMC en noviembre en Ginebra para hacer un balance", dijo el secretario de Comercio de India, G.K. Pillai, en una conferencia industrial en la capital del país. "Yo espero que la negociación ministerial de la OMC sea entre enero y febrero del 2010", agregó.

Sin embargo, Pillai dijo que la concreción de la Ronda de Desarrollo de Doha, iniciada hace siete años, podría demorarse aún más si Estados Unidos establece "nuevos temas" y trata de renegociar los asuntos ya acordados.

"La línea de pensamiento actual en Estados Unidos es que ha cedido demasiado en las negociaciones y ha recibido muy poco, de que hay poco acceso a nuevos mercados en el paquete negociado hasta el momento y que falta transparencia en el acceso al mercado", afirmó.

El mes pasado, el director de la OMC, Pascal Lamy, dijo en Washington que un renovado impulso para concluir la Ronda de Doha no sería posible hasta que Estados Unidos estuviese listo para involucrarse.

El Gobierno de Barack Obama está llevando a cabo una revisión de sus políticas comerciales que va desde su postura sobre los nuevos acuerdos con países como Colombia y Corea del Sur, hasta los intentos por alcanzar un acuerdo en las conversaciones de Doha.

Los socios comerciales de Estados Unidos están esperando ansiosamente los resultados de esa revisión después de que durante su campaña del año pasado, Obama prometiera adoptar una línea más dura sobre el comercio que reflejara las preocupaciones laborales y medio ambientales.

Temas

Lee También

Comentarios