Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Noviembre 2019
Economía | El PRI Impulsó en San Lázaro una ley para revertir los efectos de la crisis alimentaria.

Impulsa PRI en San Lázaro ley para revertir crisis alimentaria

Medidas y programas que permitan la producción de alimentos, semillas y hortalizas

Por: NTX

MÉXICO.- La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados promueve una reforma de ley que busca revertir los efectos de la crisis alimentaria y la escasez de granos a nivel mundial.
La reforma que fue turnada a comisiones en la última sesión en San Lázaro, propone la instrumentación de medidas y programas que permitan fomentar la producción de alimentos, semillas y hortalizas "estratégicas" que blinden a México ante una eventual carencia.

>

Asimismo, busca "rescatar la idea de diferenciar los productos básicos de los estratégicos, con fines de fomento y desarrollo de la producción en el campo, para efectos de abasto y de soberanía alimentaria".
En los argumentos, se destaca que la crisis por la que atraviesa la producción agropecuaria y pesquera, desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ha provocado que dirigentes campesinos y legisladores hayan expresado la necesidad de ampliar el concepto de productos básicos y estratégicos.

>

En entrevista, el diputado Israel Beltrán Montes, promotor de la reforma, destacó que se proponen nuevas definiciones de esos productos, para que haya una clara diferenciación entre ellos, tomando en cuenta que los primeros se refieren específicamente a la soberanía alimentaria y, muy particularmente, a la dieta fundamental del mexicano.
Según los cambios a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, son "productos básicos los que constituyen la parte principal de la dieta diaria de la población mexicana y representan la parte más importante de su alimentación en todo el territorio nacional o en las regiones que lo conforman".
En tanto, son productos estratégicos los obtenidos como resultado de las actividades agropecuarias y que se consideran de especial o significativa importancia para el desarrollo de la economía rural nacional o de las regiones que lo componen.

>

En la reforma se plantea que el Ejecutivo federal impulsará en la Banca mecanismos para complementar los programas de financiamiento al sector, con tasas de interés preferentes en la Banca de Desarrollo.
En este sentido, tendrán preferencia los productores de básicos y estratégicos o de bajos ingresos.
Además se establecerá un Comité Nacional o Regional de Sistema-Producto por cada artículo básico o estratégico. Cada uno de estos comités tendrá las funciones previstas en el Artículo 110 de dicha ley.
También se prevé que el gobierno federal establezca las medidas para procurar el abasto de básicos y promover e impulsar el desarrollo de las actividades relacionadas con los estratégicos, procurando su acceso a los grupos sociales menos favorecidos y dando prioridad a la producción nacional.

>

Se consideraran productos básicos el maíz, frijol, trigo, arroz, huevo, leche, carne de bovinos, porcinos, aves, y pescado.
De igual forma, la ley plantea que se consideran productos estratégicos la caña de azúcar, sorgo, café, agave, cítricos, plátano, manzana, cacao, vainilla, cebada, algodón, soya y tabaco.

>


NTX, 01-05-08, PEPR

Temas

Lee También

Comentarios