Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 26 de Septiembre 2018
Economía | Deja la FIL 50 millones de dólares de derrama

Impresión de libros, un nicho a explotar para la industria local

En Jalisco existe 17 editoriales, agremiadas a la cámara, y a pesar de ser pocas, el sector editorial jalisciense se ha consolidado

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La situación económica ha causado estragos para la industria del papel, sin embargo, no todo está perdidos, mejor aún, hay un nicho de mercado millonario con gran potencial para los industriales locales en la impresión de libros.

El presidente de la Cámara de la Industria de la Artes Gráficas en Jalisco ( Canagraf), Rodolfo Pánuco, destacó la oportunidad que representa la impresión de libros para las imprentas y que gradualmente van identificando. Para ver la magnitud de lo que representa este mercado basta con analizar las cifras de la Feria Internacional del Libro (FIL) que genera una derrama económica de 50 millones de dólares.

Ese nicho, hasta ahora desperdiciado por los impresores, puede fortalecer la industria luego de un año en el que el costo de los insumos aumentó en promedio 25% en los últimos cuatro meses. Tan sólo el precio del papel subió este año 35%, por lo que la importación del material crecerá en los siguientes meses, el incrementó podría ser de 25% según las estimaciones del dirigente.

“En Jalisco existe 17 editoriales, agremiadas a la cámara, la mayoría no cuentan con impresoras, con excepciones de firmas como Conexión Gráfica que tiene su imprenta y su terminado, y Amate que también tiene su área de terminado específico y ha generado nicho de mercado interesante”.

A pesar de ser pocas las editoriales y sobre todo las impresoras de libros, el sector editorial jalisciense se ha consolidado, pese a que en su mayoría son microempresas editoriales “pero que ya tienen peso específico en el mercado local y regional”.

Sin embargo, su especialización es principalmente en libros de texto. En ese sentido, Rodolfo Pánuco demandó que la Secretaría de Educación Pública se abra para las impresoras locales y que no concentré sólo en un sólo lugar, como lo es actualmente Querétaro.

Pero para que Jalisco aproveche en su totalidad el mercado de impresión de libros requiere de apoyos gubernamentales. “Por ejemplo en Colombia están trabajando en esto. Tienen apoyos con en tarifas eléctricas y otros insumos que les elevan la calidad de su industria.

Para ello, en México debe haber apoyo de los gobiernos federal y estatal. Por ahora, acordaron con el director del Code Jalisco, Carlos Andrade Garín que los impresos que se requieran para los Juegos Panamericanos de 2011 serán elaborados por manos jaliscienses.


Demandan apoyo estatal

Un buen comienzo sería con el Gobierno del Estado. Hasta ahora no han logrado su apoyo para participar en las licitaciones “Las terminan ganando empresas que ni lo son, que operan en prácticamente una oficina que no producen nada, todo lo traen”.
Esta irregularidad afecta a la industria local. “Debería ser como en otros estados en donde les dan preferencia en las licitaciones.

Analizan los costos y aunque sea hasta 8% más que otras opciones foráneas se las otorgan a ellos para que los beneficios se queden en su propio Estado”.

A mayo de este año, con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la industria del papel genera seis mil 200 empleos. En 1995 había 65 empresas dedicadas a esta actividad; actualmente existen 146.

FRASE


“A pesar de la situación económica no ha habido cierres de empresas ni de plantas laborales, pero el año que entra no sabemos cómo vaya a estar”
Rodolfo Pánuco,
presidente de la Canagraf.

Afirman que en 2008, el costo de los insumos aumentó en promedio 25% en los últimos cuatro meses

Temas

Lee También

Comentarios