Viernes, 17 de Enero 2020
Economía | El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Dionisio Pérez, reconoció que México enfrenta serias dificultades

IVA e informalidad salvan al país

Las opciones para rescatar las finanzas son bajar el gasto, algo que el Gobierno no quiere hacer para no deprimir más a la economía en contracción, endeudarse o subir los impuestos

Por: REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO. México tendrá que impulsar una reforma fiscal a fondo si quiere evitar el colapso de sus finanzas públicas en medio de la crisis global, resucitando sus planes de extender los impuestos a consumo (IVA) e incluyendo a la enorme economía informal en las contribuciones, según expertos.

La cuestión ha resultado ser políticamente espinosa por años y ahora enfrentaría más obstáculos mientras el país sufre su peor recesión en más de 15 años, las empresas recortan personal y los cientos de miles de desempleados recurren cada vez más a vías informales de ganarse la vida.

Las opciones para rescatar las finanzas son bajar el gasto, algo que el Gobierno no quiere hacer para no deprimir más a la economía en contracción, endeudarse o subir los impuestos.

Y es con el tema fiscal que México tiene una asignatura pendiente: su recaudación es una de las dos más bajas de América Latina en relación con su Producto Interno Bruto (PIB), apenas de 10%. La otra es la de Haití.

“El petróleo era nuestra aspirina, pero ahora sí ya comenzamos a vomitar sangre”, dijo Carlos Cárdenas, socio de consultoría de impuestos de la la firma Ernst & Young. “Mientras pudimos tomar aspirinas las tomamos, pero ahora en tiempos de crisis ya el tema fiscal es de sobrevivencia; ya no hay opciones”.

Moody’s y Standard & Poor’s ya colocaron en perspectiva negativa la calificación soberana de México y lo exhortaron a buscar formas de ampliar su base impositiva para eludir una rebaja en su nota.

El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Dionisio Pérez, reconoció que México enfrenta serias dificultades. “Tenemos un problema estructural en materia de recaudación”.

Lo que los expertos sugieren para llevar lo más rápido posible la recaudación hasta niveles cercanos a 20% del PIB, desde el 10% actual, es ampliar la base gravable del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El IVA, hoy en el 15%, tiene exenciones para artículos como alimentos y medicinas con tasa cero. “Generalizar el IVA en materia de consumo indudablemente representaría un alivio para la recaudación”, dijo Alejandro Aceves, socio de la práctica de impuestos de la consultora KPMG. “Hay que hacer que el comercio informal pague, ya que ese sector va a seguir creciendo por la crisis”, indicó. (Reuters)

Temas

Lee También