Domingo, 02 de Noviembre 2025
Economía | El golpe de estado de junio de 2009 provocó que la institución le suspendiera ayudas

Honduras confía en volver a recibir créditos de FMI

La organización pide al gobierno de Porfirio Lobo contener el gasto social y fortalecer las finanzas de las empresas públicas

Por: AFP

El gobierno de Lobo está urgido de fondos externos para cubrir el  presupuesto 2010 espera 229 MDD en préstamos. INFORMADOR ARCHIVO  /

El gobierno de Lobo está urgido de fondos externos para cubrir el presupuesto 2010 espera 229 MDD en préstamos. INFORMADOR ARCHIVO /

TEGUCIGALPA, HONDURAS (11/AGO/2010).- Honduras, privada de ayuda y créditos  externos luego del golpe de Estado de junio de 2009, confía en lograr en  septiembre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando una  misión del organismo visite el país, dijeron este miércoles funcionarios.

Al cierre de ocho días de conversaciones entre ambas partes, la presidenta  del Banco Central de Honduras (BCH), María Elena Mondragón, expresó que "queda  abierta la expectativa de un programa".

"Los avances logrados son enormes a fin de lograr la aprobación del  programa en septiembre de forma ad referéndum, de manera que en octubre el  Directorio del FMI pueda revisar este programa", agregó la funcionaria a la  prensa.

Explicó que en las reuniones en Tegucigalpa "con los equipos técnicos del  Banco Central y del Fondo (se logró) construir el marco macroeconómico de  mediano plazo en el que se desenvolverá el programa económico del gobierno"  para firmar un acuerdo de 18 meses.

Por su parte, el representante del Fondo en Honduras, Mario Garza, declaró  que en las conversaciones se logró "un avance sustancial en los lineamientos  generales de un programa macroeconómico que podría ser apoyado por un acuerdo  financiero con el FMI".

"El programa del gobierno tiene como principal objetivo restablecer la  estabilidad macroeconómica, restaurar la confianza de los inversionistas y  mejorar la posición externa", agregó Garza en un comunicado.

El 18 de julio, el directorio del FMI aprobó el Artículo IV que consiste en  la revisión de los indicadores macroeconómicos, en la cual se definieron  algunas líneas de la negociación con Honduras.

El 25 de marzo al concluir una revisión previa de los indicadores  macroeconómicos una misión del FMI pidió al gobierno de Porfirio Lobo contener  el gasto social, incluyendo la masa salarial, y fortalecer las finanzas de las  empresas públicas, los fondos de pensión y de las municipalidades.

Honduras había logrado el último acuerdo de un año con el FMI el 8 de abril  de 2008, pero el gobierno del entonces presidente Manuel Zelaya incumplió las  promesas, sobre todo de reducir el gasto público.

Luego Zelaya rehusó negociar un nuevo acuerdo y luego de que fuera  derrocado en el golpe, el FMI impuso sanciones al régimen de facto, hasta que  una vez que asumió Lobo, el 27 de enero del 2010, reinició los contactos.

El gobierno de Lobo, que está urgido de fondos externos para cubrir el  presupuesto 2010, espera 80 millones de dólares del Banco Interamericano de  Desarrollo, 40 millones del Banco Mundial, 52 millones de dólares de la Unión  Europea, 7 millones de dólares de Alemania y 50 de dólares de Taiwán.

Honduras firmó en 2005 un acuerdo que finalizó en febrero 2007, el cual le  permitió acceder a la Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados y, como  consecuencia, a la condonación de tres mil 850 millones de dólares de su deuda  externa, que ascendía entonces a cinco mil 185 millones de dólares.

El ahorro en el pago de la deuda externa, Honduras debía aplicarlo en la  Estrategia de Reducción de la Pobreza, lo que obligaba al gobierno a reducir en  24 puntos, en 15 años, ese flagelo que afecta a cerca del 70% de los casi ocho millones de hondureños.

Sin embargo, la mayoría de los recursos fueron destinados a pagar salarios  del sector público.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones