Lunes, 21 de Octubre 2024
Economía | El FM y el BM cerraron hoy sus reuniones ministeriales

Gobernadores: FMI queda sin problemas; BM ve tiempos duros

La ministra francesa de Economía Christine Lagarde pidió ``diversificación'' en la alta gerencia del Banco y más presencia de los países pobres.

Por: AP

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI)  y el Banco Mundial (BM) cerraron hoy sus reuniones ministeriales oyendo coros de voces que respondían a partituras opuestas: augurios de buenos tiempos para el primero y de contratiempos para el segundo.

``El Fondo retorna al multilateralismo'', proclamó el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, en el cargo desde hace seis meses y que asistía a su primera reunión de gobernadores. ``Casi no podía creerlo cuando oía a los ministros decir que finalmente algo ha ocurrido y que todos volvían a apoyarlo otra vez''.

En realidad mucho de lo que le ha pasado al FMI en esta reunión, la primera de dos que realizan el FMI y el BM anualmente, tiene que ver con el propio trabajo del ex ministro francés de economía, quien reemplazó al español Rodrigo de Rato, por renuncia de éste para dedicarse a su familia.

Así lo ha reconocido el ministro italiano de Hacienda, Tomasso Padoa-Schioppa, presidente del Comité Financiero y Monetario Internacional, el panel que fija las políticas del FMI y que sesionó el sábado, y muchos otros asistentes, entre ellos los ministros Martín Lousteau, de Argentina; Guido Mantega, Brasil y Juan Alberto Fuentes Knight, de Guatemala.

``Nadie lo pensaba hace seis meses'', declaró el italiano. ``El hecho de que la institución multilateral económica y financiera más relevante del mundo demuestre una capacidad de reformarse en este momento en especial constituye de por sí un indicio de que un problema global tiene que ser encarado con una perspectiva global''.

El resultado es que la reforma del FMI lograda en un año en que su déficit de operaciones superará los 100 millones de dólares debido a que carece de ingresos por intereses porque casi nadie quiere sus programas de endeudamiento, ha sido totalmente endosada por los ministros en sus dos aspectos claves: la cuota y voz de sus miembros y el nuevo modelo de financiamiento institucional.

Cuando Krauss-Kahn fue entrevistado por el directorio ejecutivo para el cargo el año pasado, sorprendió a muchos al declarar que una institución multilateral no puede tener burócratas que tomen sus empleos como de por vida, sino que debería oxigenarse periódicamente con nuevo talento y nuevos espacios financieros.

La reforma, que aun cuando ha recibido el apoyo unánime en Washington está todavía bajo votación de los miembros hasta el cinco de mayo, fija un despido de personal de hasta el 15%, recortes drásticos de operaciones y venta de hasta unos 11 mil millones de dólares de sus gigantescas reservas de oro.

El presidente Hugo Chávez, tomando en Caracas algo en broma las dificultades económicas del FMI, dijo que Venezuela podría comprar parte del oro en venta porque pensaba que era barato al provenir de una institución que representa ``un imperio en decadencia''.

Sin embargo, saludado el retorno del FMI a su función supervisora del sistema financiero mundial que adoptó al nacer en Bretton Woods hace más de 60 años, los ministros de naciones ricas y pobres enfilaron su artillería contra la institución gemela: el Banco Mundial.

La ministra francesa de Economía Christine Lagarde pidió ``diversificación'' en la alta gerencia del Banco, más presencia de los países pobres en el directorio ejecutivo y mejoramiento de los derechos de voz y voto, con un plan de reforma propio que no sea ``copia fiel'' del FMI.

El ministro Mantega, cuyo país ha sido uno de los más activos en la reforma del Fondo, dijo que aunque el paquete del FMI sea positivo, ``los criterios para el Banco Mundial deberían reflejar el mandato distinto de desarrollo y la noción de asociación para el desarrollo recibidos por el Banco''.

No hay un plazo para empezar la reforma del BM, pero el secretario mexicano de Hacienda Agustín Carstens ha adelantado que debería se de inmediato.``El ministro Carstens tiene toda la razón'', dijo Robert Zoellick, presidente del Banco. ``Para una institución fundada hace 60 años (con sólo 45 países), tiene sentido ver cómo puede ajustar el tema de voz y participación de sus (ahora 185) miembros''.

AP 14:10 13/04/08 ccms

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones