Miércoles, 05 de Noviembre 2025
Economía | Termina la crisis, viene la dura cura

Fue promulgado el plan de rescate financiero

Luego de la votación, la atención se dirigó hacia el largo y costoso camino de reparación de la economía

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, expresó su satisfacción porque la Cámara de Representantes haya aprobado finalmente el proyecto de ley que contiene el plan de rescate para el sistema financiero.

La votación, que se realizó de 12:07 a 12:22 horas, tiempo del centro de México, demandó poco menos de dos horas para que el documento protocolizado llegara al otro extremo del centro de la ciudad de Washington, a la Casa Blanca, donde el presidente lo firmó y concluyó con su promulgación legal.

Bush afirmó en el jardín de rosas de la Casa Blanca que con la aprobación de la ley en el Congreso ayudarán “de manera valiente a que la crisis en Wall Street no se extienda por todo el país”.

Por separado, los titulares del Departamento del Tesoro y el Banco de la Reserva Federal (Fed) dijeron que el paquete de rescate permitirá no sólo estabilizar sino también recapitalizar los mercados financieros. Tanto Henry M. Paulson como Ben Bernanke, respectivamente, aplaudieron la promulgación del programa de 700 mil millones de dolares.

“Los estadounidenses apreciaran el liderazgo de sus representantes electos y los senadores que tomaron una acción audaz para ayudar a aliviar el severo quebranto crediticio que amenaza muchos trabajos y mina el acceso a créditos”, dijo Paulson.

El titular del Tesoro reconoció que aunque no exista una solución única para aliviar las pérdidas del sistema financiero, el paquete tendrá favorables efectos inmediatos.

Dijo que los recursos, combinando la actuación de las autoridades reguladoras “nos dará la habilidad de proteger y recapitalizar nuestro sistema financiero conforme trabajemos para aliviar la tensión de nuestros mercados financieros”.
Bernanke, por su parte, aplaudió la votación que, dijo, “demuestra el compromiso del gobierno para hacer lo que se requiera para apoyar y fortalecer nuestra economía”.

El presidente de la Fed calificó la legislación como un crítico paso “hacia la estabilización de nuestros mercados financieros, asegurando un flujo ininterrumpido de créditos a las familias y los negocios”. (Agencias)

Cómo fue la votación

263 votos a favor: 172 de demócratas y 91 de republicanos.
171 votos en contra: 63 de demócratas y 108 de republicanos.

Los estados con más de 66% de sus votos a favor
Arkansas
Delaware
Hawai
Dakota del Norte
Rhode Island
Carolina del Sur
Vermont
Nueva York
Alabama
Maryland
Connecticut
Massachusetts
Oklahoma
Illinois
Nevada
Virginia Occidental

Los estados con más de 66% de sus votos en contra
Alaska
Montana
New Hampshire
Dakota del Sur
Wyoming
Kansas
Mississippi
Georgia
Nebraska
Nuevo México
Utah

¿Cómo votaron los cinco grandes?

        A FAVOR            EN CONTRA
        Democratas    Republicanos    Demócratas    Republicanos
California    26        10        8        9
Nueva York    20        6        3        0
Texas        9        6        3        13
Florida    8        5        1        11
Illinois    9        4        2        4

VIDA PARA UN ENFERMO CRÍTICO. Una ambulancia transita por Broadway, Nueva York, justo cuando un letrero luminoso en Times Square anuncia la aprobación del Congreso al plan de rescate del sistema financiero estadounidense, metido en su peor crisis en casi 80 años.
 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones