Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018
Economía | Los datos publicados de enero y febrero pasado muestran un comportamiento positivo el cual permitió que el empleo en los primeros meses del año también aumentara.

Favorable primer trimestre para economía mexicana

Esto pese al entorno de volatilidad en los mercados financieros y la incertidumbre sobre la evolución de la economía estadounidense

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- El primer trimestre del año ha resultado favorable para la economía mexicana, pese al entorno de volatilidad en los mercados financieros y la incertidumbre sobre la evolución de la economía estadounidense, destacó el Grupo Financiero Santander.  
En un análisis comentó que, por el momento, los datos publicados de enero y febrero pasado muestran un comportamiento positivo el cual permitió que el empleo en los primeros meses del año también aumentara.  
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social reportó que durante los dos primeros meses del año el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentó en 106 mil 475 mil plazas, respecto del cierre de diciembre de 2007.   
La institución financiera agregó que el número de trabajadores registrados en el sistema de seguridad social alcanzó al cierre de febrero la cifra de 14.8 millones de personas, es decir un crecimiento anual de 5.3 por ciento.  
Aunque aún parece temprano para evaluar el impacto de la desaceleración estadounidense sobre la actividad económica en México, es factible que en los primeros meses del año el desempeño de la economía mexicana sea mejor a las previsiones que se anticipaban al cierre del año, estimó.  
Sin embargo, consideró que para hacer frente al entorno externo se están acelerando las medidas que permitirán la esperada reactivación del gasto de inversión en infraestructura, tanto con recursos privados como gubernamentales.  
Mencionó que entre los datos positivos publicados entre enero y febrero pasado que muestran un comportamiento positivo, el Infonavit anunció que en el primer bimestre el número de créditos creció 33.6 por ciento anual y la oferta de vivienda en 157.2 por ciento en enero.  
Además, el tráfico de pasajeros en los principales aeropuertos registra aumentos importantes, y las ventas totales (nominales) de Wal-Mart crecieron 10.5 por ciento anual en enero y 15 por ciento en febrero, mientras que las totales reportadas por la ANTAD se incrementaron en 8.0 por ciento en enero y 12.3 por ciento anual real en febrero.  
Las importaciones de bienes de capital tuvieron alzas importantes en diciembre y enero (26.8 por ciento y 32.2 por ciento anual, respectivamente), lo que anticipa una dinámica favorable de los gastos de inversión, y las exportaciones de manufacturas aumentaron 10.3 por ciento anual en enero.  
Señaló que la producción de autos creció 25.9 por ciento anual en enero y 15.5 por ciento anual en febrero, y la producción industrial en enero registró un crecimiento de 3.1 por ciento anual, con avance en las manufacturas de 3.7 por ciento anual.  
Por su parte, el crédito vigente de la banca comercial el sector privado aumento 26.6 por ciento anual real en enero: empresas 32.4 por ciento anual, vivienda 29.8 por ciento anual y consumo 19.6 por ciento anual.  
Santander refirió que por lo pronto el Banco de México (Banxico) advirtió sobre el riesgo para la actividad económica en México como consecuencia de un deterioro de las condiciones económicas en Estados Unidos.   

En particular de la evolución del sistema financiero estadounidense, que pudiera resultar en un desempeño menor a lo esperado y que además pudiera prolongarse en el tiempo, anotó.   
Apuntó que analistas estadounidenses consideran que en la segunda mitad del año habrá un crecimiento mayor, apoyados en la perspectiva de menores tasas de interés y los estímulos fiscales, pero es posible que la incertidumbre sea ahora más elevada debido a los problemas que enfrentan algunos intermediarios financieros.  
Con este panorama externo, insistió que en lo interno una respuesta adecuada será el impulso de las reformas pendientes, en particular al sector de energía que implicaría un impulso a la inversión y un mejor ambiente de negocios en lo general con fundamento en la confianza interna, concluyó.  

NOTIMEX 09:57 23/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios