Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Diciembre 2017
Economía | Según el FMI la economía mundial creció 3.7% en este año.

FMI reduce al 2.2 por ciento su previsión de crecimiento mundial para 2009

Preocupa la actual situación económica al Fondo Monetario Internacional.

Washington.- El Fondo Monetario Internacional bajó hoy en ocho décimas su previsión de crecimiento mundial, hasta el 2.2 %, por el empeoramiento de la economía en el último mes, y predijo la primera contracción anual de los países avanzados desde la Segunda Guerra Mundial.

El crecimiento de América Latina y el Caribe será del 2.5% en 2009, una caída de 0.7 puntos porcentuales respecto a las previsiones de octubre pasado a causa del impacto de la crisis mundial, informó el Fondo Monetario Internacional en un informe de revisión.

La caída será menos apreciable en 2008, tan sólo del 0.1 porcentual (4.5% en lugar de 4.6%), según el Fondo, que advirtió que la crisis financiera en los países ricos se dejará notar a partir del año que viene en los emergentes. Brasil creció en este año un 5.2% y México un 1.9%.

Brasil crecerá un 3% en 2009, en lugar de 3.5%, y México un 0,9%, en lugar del 1.8% anunciado en octubre, según el Fondo. La economía de Estados Unidos se contraerá un 0.7 por ciento el próximo año, después de que el FMI redujera en ocho décimas su cálculo anterior. La zona euro, por su parte también se contraerá un 0.5 por ciento en el 2009, tras una bajada de la previsión de siete décimas.

En este contexto, el FMI pidió más estímulo fiscal y bajadas de intereses a nivel mundial.

"Una expansión fiscal global es necesaria en este momento", dijo en una rueda de prensa Olivier Blanchard, economista jefe de la institución, quien afirmó que si esto ocurre, las previsiones del FMI "serán pesimistas".

Temas

Lee También

Comentarios