Lunes, 27 de Octubre 2025
Economía | El presidente de Bolivia dice que esto es un 'justo homenaje a los trabajadores'

Evo Morales expropia la filial de Red Eléctrica Española

El presidente de Bolivia dice que esto es un 'justo homenaje a los trabajadores'

Por: AFP

Militares bolivianos rodean las instalaciones de la empresa en Cochabamba. REUTERS  /

Militares bolivianos rodean las instalaciones de la empresa en Cochabamba. REUTERS /

LA PAZ, BOLIVIA (01/MAY/2012).- El presidente de Bolivia, Evo Morales,  nacionalizó este martes 1 de mayo la empresa Transportadora de Electricidad SA,  gerentada por la empresa Red Eléctrica Internacional, filial del Grupo Red  Eléctrica de España, y ordenó a las Fuerzas Armadas su ocupación.

"El presente decreto supremo tiene como por objeto nacionalizar a favor de  la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE), en representación del Estado  Plurinacional, el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica  Internacional en la empresa Transportadora de Electricidad" (TDE), afirmó  Morales en un acto público en el presidencial palacio Quemado.

El mandatario también ordenó a las Fuerzas Armadas "a hacer las tomas  correspondientes de las instancias y administración de la Transportadora de  Electricidad".

La TDE fue fundada en 1997 durante el proceso de privatización en décadas  pasadas y posee el 73% de las líneas de transmisión en el sistema Troncal  Interconectado, según su página oficial en internet en Bolivia.

El 99,94% de su capital estaba en manos de Red Eléctrica Internacional y el  el 0,06% pertenecía a los trabajadores de la empresa, según se detalla en la  página web de TDE (http://www.tde.com.bo).

A partir de 2002 "forma parte de red Eléctrica Internacional, compañía  filial del Grupo Red Eléctrica de España", agrega la información oficial.

Morales, un indígena de tendencia izquierdista, tomó la medida en medio de  protestas de sindicatos de obreros que exigen un incremento salarial superior  al 8% ofrecido por el gobierno.

El mandatario ya utilizó en anteriores fechas, desde que llegó al poder en  enero de 2006, el Día del Trabajador para nacionalizar la riqueza petrolera,  empresas de electricidad y fundidoras.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones