Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Enero 2019
Economía | Cumbre en Bruselas finaliza con éxito el apoyo a Grecia

Eurozona aprueba segundo rescate por 230 MMDD

El nuevo plan abarca tanto al sector público, como la incursión del privado con aportaciones a largo plazo

Por: EL INFORMADOR

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, habla en conferencia de prensa, luego de aprobar el rescate. AFP  /

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, habla en conferencia de prensa, luego de aprobar el rescate. AFP /

BRUSELAS, BÉLGICA (22/JUL/2011).- Los líderes de la Eurozona acordaron un segundo rescate a Grecia valorado en casi 230 mil millones de dólares (MMDD, unos 160 mil millones de euros) de los que casi un tercio provendrá del sector privado (70 MMDD), y han impulsado medidas con las que espera cortar de raíz la crisis de la deuda y frenar un posible contagio a otros países periféricos.

La implicación del sector priv ado supone una victoria política para la canciller alemana, Angela Merkel, que saludó extraordinariamente esta aportación, pero también se trata de una iniciativa que podría considerarse, sin embargo, un impago.

No obstante, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha dicho que "no cree" que el segundo rescate pueda considerarse un impago, y ha añadido que los países de la UE "están preparados" en caso de que se llegara a este extremo.
En la misma línea se expresó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quien insistió en que depende de las agencias de calificación de riesgos decidir si supone un impago.

Los líderes de la Eurozona quisieron dejar claro que la implicación del sector privado solamente se aplicará a Grecia porque se trata de un caso único.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, cifró en 135 mil millones de euros la aportación del sector privado en 30 años para ayudar a reducir la deuda griega, y subrayó que la cumbre tenía “prohibido” fracasar hoy en el apoyo a la moneda única.
Ambos mandatarios acordaron en Berlín una posición común, pero el acuerdo se hizo esperar aun así nueve horas por los detalles técnicos que había que consultar constantemente.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró que la Eurozona se ha dotado de “un poderoso arsenal” para apoyar a los países en riesgo que generará certidumbre en los mercados, permitirá relajar las presiones sobre la deuda y transmitirá confianza y tranquilidad.

De acuerdo a George Papandreou, Grecia verá su deuda pública de unos 350 mil  millones de euros reducida en 26 mil millones de euros de aquí a fines de 2014,  gracias al nuevo plan de ayuda.
Estos 26 mil millones de euros representan 12% del Producto Interno Bruto nacional.
Japón, dispuesto a comprar más bonos europeos

El ministro de Finanzas japonés, Yoshihido Noda, declaró que su país está dispuesto a comprar más obligaciones del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) si es necesario para apoyar a la Eurozona ante la crisis de la deuda en Europa.
Japón ha invertido masivamente en las tres primeras emisiones lanzadas por este fondo desde comienzos del presente año, destinadas a ayudar a Irlanda y  Portugal, países fuertemente endeudados.
Agencias

En qué consiste: Segundo empujón

Panorama general: La cifra total de rescate asciende a 157 mil millones de dólares entre la Zona Euro y el FMI en 2011-2014. La Eurozona extendió el vencimiento de los bonos del fondo de rescate provisional de los siete años actuales a un mínimo de 15 años y un máximo de 30, con 10 años de gracia, además el tipo de interés equivalente al coste de financiación, pasará de 4.2% a 3.5 por ciento.

Financiación privada: La participación de las entidades privadas totalizará hasta 70 mil millones de dólares—que se suman al rescate—, y será de forma “voluntaria” a través de un menú de opciones, entre las que figuran el canje de bonos, el intercambio de títulos a su vencimiento por nuevos a un plazo más largo, y la recompra de deuda.

Instrumentos de estabilización: Se amplían los poderes de la Facilidad Europea de Estabilización Financiera (FEEF) para que pueda actuar por primera vez para prevenir un posible contagio a otros países, incluidos los que no tienen programas de rescate, con líneas de crédito preventivas, la recapitalización de bancos a través de préstamos a gobiernos y la intervención en el mercado secundario del adeudo.

Relanzamiento de la economía: Estrategia de crecimiento e inversión en Grecia basada en la asignación de fondos estructurales de la Unión Europea para la competitividad y el crecimiento. Los estados miembros y la Comisión Europea movilizarán todos sus recursos para dar asistencia técnica excepcional para que Grecia pueda llevar a cabo las reformas necesarias.

Reacciones: Positivismo

Angela Merkel

“Estoy satisfecha con el resultado, pues los Estados miembros demostraron que están a la altura de este reto y han mostrado capacidad de acción y responsabilidad para con Europa y nuestra moneda común”

Consejo Europeo

Hernan Van Rompuy aseguró que encontraron una respuesta común a la crisis. “Hemos concluido un acuerdo sobre un nuevo programa de ayuda para cubrir  completamente las necesidades de financiación de Grecia”.

Bolsas de valores internacionales


El acuerdo del Eurogrupo impulsó a terreno positivo a las bolsas latinoamericanas y a Wall Street. Los números azules (positivos) provocaron que los inversionistas estuvieran atentos a las bolsas para aumentar la inversión.

Lagarde aplaude la determinación

Decisión favorecerá a economía mundial: FMI  


WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, consideró que el segundo paquete de asistencia a Grecia tendrá efectos positivos para la economía mundial 

El FMI “da la bienvenida la decisión, que creemos tendrá un impacto positivo no sólo para Grecia y Europa, sino también para la economía global en general”.

En Bruselas, Bélgica, los jefes de Estado y de Gobierno de la Zona Euro acordaron el segundo paquete de asistencia a Grecia.
Lagarde destacó los favorables términos de financiamiento ofrecidos en este paquete, así como la participación del sector privado.  
“Juntas estas medidas ayudarán a restaurar el crecimiento, a mejorar la sostenibilidad de la deuda griega y ofrecerán las bases para un retorno en el acceso a los mercados”.

Aseveró que para ayudar a Grecia a enfrentar la crisis por su deuda soberana, el organismo multilateral que encabeza “seguirá jugando su papel conforme a las prácticas del Fondo y, por supuesto, bajo condición de la aprobación de nuestro consejo de administración”.
NTX

Temas

Lee También

Comentarios