Viernes, 31 de Octubre 2025
Economía | Minicumbre en Roma

Europa inyecta recursos al crecimiento

Alemania, Francia, Italia y España acuerdan dedicar a la reactivación económica hasta 130 mil millones de euros para salir de la crisis

Por: EL INFORMADOR

Los mandatarios de Mariano Rajoy, Mario Monti, François Hollande y Ángela Merkel durante la reunión en Roma. EFE  /

Los mandatarios de Mariano Rajoy, Mario Monti, François Hollande y Ángela Merkel durante la reunión en Roma. EFE /

ROMA, ITALIA (23/JUN/2012).- Europa comienza a dar pasos en pos de la recuperación. Los dirigentes de las cuatro mayores economías de  la Eurozona, Alemania, Francia, Italia y España, acordaron dedicar a la reactivación económica hasta 130 mil millones de euros para salir de la crisis de la deuda y paliar los efectos de las medidas de austeridad.

La cantidad representa alrededor del 1% del Producto Interno Bruto de la zona.

“Estamos de acuerdo en reactivar el crecimiento, relanzar las inversiones  para crear empleo y realizar reformas estructurales a nivel nacional” o “a  nivel europeo”, explicó el primer ministro italiano, Mario Monti, al término  de la llamada reunión en la que, además de Monti, estuvieron presentes la canciller federal alemana Angela Merkel, el presidente francés Francois Hollande y el jefe de gobierno español Mariano Rajoy.

Los recursos, procedentes del refuerzo del Banco Europeo de Inversiones,  los ‘project-bonds’ (créditos conjuntos para financiar infraestructuras) y  fondos europeos no utilizados, ya habían sido subrayados por Hollande en la “hoja  de ruta” dirigida la semana pasada al presidente de la Unión Europea, Herman  Van Rompuy.

El cónclave examinó también la propuesta de Monti de utilizar los fondos de rescate europeo para adquirir deuda de los países en dificultades, ante la fuerte subida de los intereses que  España e Italia tienen que ofrecer para financiar sus deudas.

Con esta minicumbre, destinada a allanar la reunión decisiva del 28 y 29 de junio, los líderes europeos quisieron enviar “una señal de coherencia y  solidaridad” e insistieron que el euro es una realidad “irreversible”, que debe  perdurar.

Merkel confirmó que “se dará un paso hacia adelante” en las políticas a favor del crecimiento.

Para Hollande, “el crecimiento significa que la seriedad de presupuesto no sea la austeridad”.

“Hay una apuesta indiscutida por la irreversibilidad del euro. Un acuerdo  entre todos para poner en marcha todos los mecanismos para la estabilidad y  medidas para más unión política, económica, bancaria y fiscal”, reconoció el  presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

FRASE

"
Estamos de acuerdo en reactivar el crecimiento, relanzar las inversiones  para crear empleo y realizar reformas estructurales a  nivel europeo "

Mario Monti,
primer ministro de Italia.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones