Viernes, 01 de Marzo 2024
Economía | Representa una reducción de 6.8 en relación al mismo mes de 2008

En noviembre mejoró confianza de consumidores

El Índice de Confianza en el Consumidor se ubicó en 78.2 puntos

Por: NTX

MÉXICO.- Durante el pasado mes de noviembre el Indice de Confianza del Consumidor (ICC) presentó una variación mensual en términos desestacionalizados de menos 0.17 por ciento, para ubicarse en 78.2 puntos, es decir, 6.8 por ciento menos en relación a los 83.9 puntos del igual mes del año anterior.  

De acuerdo con el ICC que elaboran el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática ( INEGI) y el Banco de México (Banxico), la reducción de la tasa anual se derivó de disminuciones en cuatro de los cinco indicadores.  

El componente relativo a la percepción de la 'situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con la que tenían hace doce meses' fue de 84.5 puntos, contra los 92.3 puntos de igual mes del año anterior.  

El relativo a 'la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, con relación a la que registran en el momento actual' se ubicó en 91.9 puntos, contra los 92.6 puntos de noviembre de 2008.  

El indicador que refiere a la 'situación económica del país hoy en día, con relación a la que prevaleció hace doce meses se situó en 72.8 puntos, contra los 78.7 puntos del penúltimo mes del año anterior.  

Por lo que respecta al 'indicador parcial del ICC que recoge la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de 12 meses, con relación a la situación actual' se estableció en 86.5 puntos, contra los 82.9 puntos de noviembre del año pasado, por lo que destacó que esta es la sexta variación anual positiva consecutiva de este indicador.  

Finalmente, el indicador que evalúa 'las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, par comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos' se ubicó en 55.1 puntos, contra los 72.7 puntos observados en igual mes del año anterior.  

El ICC en su variación mensual reportó que el componente sobre la 'situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses' disminuyó 0.05 por ciento en comparación con su nivel en octubre pasado.  

El que hace referencia a la 'situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto a la que registran en el momento actual', fue superior en 1.95 por ciento al del mes anterior.  

El que evalúa la 'situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses' mostró un aumento mensual de 1.03 por ciento; el que recoge las 'expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual' fue mayor en 0.74 por ciento.  

Finalmente, el que capta las 'posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos', reportó un retroceso de 2.23 por ciento a tasa mensual.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones