Jueves, 23 de Octubre 2025
Economía | Los servicios privados no financieros, con una variación mensual negativa

En mayo mejoran ventas en comercios, reporta Inegi

La debilidad de la economía y los efectos de reforma fiscal siguen generando efectos negativos en el consumo de las familias

Por: SUN

El menor consumo ha provocado afectaciones en el nivel de empleo, en el mes de referencia. ARCHIVO /

El menor consumo ha provocado afectaciones en el nivel de empleo, en el mes de referencia. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (22/JUL/2014).- El mercado interno medido por índice de ventas al menudeo en México, disminuyó en mayo 0.06% en su comparación mensual y en cifras ajustadas, de esta forma regresan las cifras negativas a este indicador que en los dos meses previos había registrado variaciones positivas, tan sólo en abril anterior se tuvo un incremento de 1.20%, señalan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi).

La debilidad de la economía y los efectos de reforma fiscal que se implementaron al inicio del año, siguen generando efectos negativos en el consumo de las familias que han tenido que moderar su gasto ante mayores impuestos y un menor ingreso disponible.

El menor consumo ha provocado afectaciones en el nivel de empleo; en el mes de referencia la plantilla laboral en los establecimientos a detalle, presentó una reducción de 1.01% mensual, dato inferior al incremento de 2.05% registrado en el mes inmediato anterior.

Por sectores, destacó el descenso en las ventas que tuvieron los establecimientos menudistas de enseres domésticos, productos textiles, accesorios de vestir y calzado, los relacionados con el sector automotriz y artículos para el cuidado de la salud, entre otros.

A la par de los indicadores en establecimientos comerciales, el Inegi dio a conocer cifras del indicador de ingresos de los servicios privados no financieros, los cuales tuvieron una variación mensual negativa de 0.59% en mayo, lo que confirma el comportamiento descendente del consumo interno.

En el sector servicios se registró una contracción de 0.39% mensual y en cifras ajustadas del personal ocupado, mientras que la masas salarial descendió 0.35%; en tanto que los gastos de consumo de bienes y servicios para quienes se dedican a estas actividades, aumentaron 0.35 por ciento.

Por otra parte, las ventas en comercios al mayoreo retrocedieron en mayo 1.27% frente al mes anterior, el personal ocupado bajó 0.97% mensual y en cifras ajustadas.

En datos acumulados, las cifras siguen mostrando un comportamiento débil para los establecimientos comerciales; de esta forma de enero a mayo las ventas al menudeo muestran un ligero aumento de 0.2%, mientras que al mayoreo el avance es de 0.6% por ciento a tasa anual.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones