Lunes, 10 de Noviembre 2025
Economía | El CCIJ añade que buscarán mejorar el entorno de negocios de la industria del Estado

Empresarios jaliscienses acuerdan plan para crecimiento industrial

El CCIJ añade que buscarán mejorar el entorno de negocios, la competitividad y la sostenibilidad de la industria jalisciense

Por: NTX

Niño Cota (d) detalla que el plan contempla cuatro objetivos estratégicos. ESPECIAL / @CCIJalisco

Niño Cota (d) detalla que el plan contempla cuatro objetivos estratégicos. ESPECIAL / @CCIJalisco

GUADALAJARA, JALISCO (10/NOV/2015).- El Plan de acción estratégico de reformas para mejorar el ambiente de negocios en Jalisco propone 68 compromisos específicos para su ejecución tanto en el sector público como el privado, afirmó el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco ( CCIJ), Juan Alonso Niño Cota.
 
Durante la presentación, el dirigente de los industriales del Estado indicó que se trata de hacer un "bloque común" para avanzar en el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, principalmente, aplicando el diseño, la competitividad y productividad.
 
Añadió que el propósito es mejorar el entorno de negocios, la competitividad y la sostenibilidad de la industria jalisciense, que se traduzca en un mayor crecimiento económico, progreso social y cuidado del medio ambiente para el bienestar de los jaliscienses.
 
Niño Cota añadió que el plan contempla cuatro objetivos estratégicos: Promover la institucionalidad, la innovación y las prácticas éticas para el desarrollo de empresas sostenibles en Jalisco; fortalecer las condiciones de los factores sociales para la consolidación de compañías sostenibles.
 
El tercer objetivo, dijo, es mejorar el entorno estatal y municipal para el emprendimiento, así como para la consolidación y aceleración de las empresas del Estado; y detonar una visión de desarrollo sostenible como corresponsabilidad de gobierno, academia, empresas y sociedad.
 
"Tenemos una propuesta plural con visión internacional, con la experiencia de todos los actores para mejorar el entorno de negocios para las mipymes de Jalisco, mediante acciones concretas y puntuales", acotó.
 
El empresario resaltó la participación activa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal), considerando que la finalidad es tener una visión global, de todos los sectores, para lograr los objetivos de este plan.
 
Por su parte, el jefe del Departamento de Empresas de la OIT, Mario Berrios, aclaró que este plan no termina aquí con la presentación y canalización hacia el sector gubernamental, sino que "el gran desafío" es la ejecución continua del mismo, contemplando los mismos cambios que se dan con el paso del tiempo.
 
Reiteró la necesidad de una ejecución continua con respecto a las prioridades cambiantes que se darán en el Estado, además las propuestas están abiertas a la inclusión de nuevas recomendaciones que lleven a lograr el objetivo primordial del crecimiento industrial.
 
"Con este plan abrimos a Jalisco a una visión futurista porque el trabajo es permanente, también propone que estemos abiertos a confrontar nuevos desafíos en ese contexto dinámico para cambiar las condiciones, para crear empresas sólidas con empleos decentes", dijo.
 
Añadió que es también prioridad que se revise anualmente y sobre todo que se ajuste a las necesidades futuras y dijo que la OIT contribuye en estos trabajos porque organiza en junio de cada año una reunión con las grandes multiempresas en donde se analizan las claves para el desarrollo sostenible de las compañías.
 
En tanto, el presidente del comité de competitividad y desarrollo del Cesjal, Eliseo Zuno Guzmán, manifestó que la prioridad es mejorar las condiciones de las mipymes, para lo cual recientemente este Consejo emitió 57 recomendaciones institucionales.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones