Jueves, 13 de Noviembre 2025
Economía | El magnate también recalcó la importancia de una buena educación

Empleo, alternativa para resolver pobreza: Slim

Participó en un foro sobre la democracia en América Latina auspiciado por la OEA y la ONU

Por: SUN

El magnate Carlos Slim habla en el Foro de la Democracia Latinoamericana. EFE  /

El magnate Carlos Slim habla en el Foro de la Democracia Latinoamericana. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (14/OCT/2010).- El presidente de Grupo Carso, el magnate Carlos Slim, afirmó que el empleo es la principal alternativa para resolver el problema de la pobreza en el país, la cual beneficia solamente a los políticos demagogos.

El empresario consideró que con instituciones fortalecidas y la división de poderes, se puede evitar la incapacidad del poder político, “atender las demandas de la población y la influencia de los poderes fácticos”.

Calificó como una actitud perversa o equivocada pensar que en países que no son muy ricos, debe haber empresas muy pobres y “que las únicas empresas ricas en nuestro país, tienen que ser de origen extranjero”.

“Si yo regalando 300, 400 o 500 dólares a cada mexicano acabará con la pobreza, me encantaría, lo haría con todo gusto, estoy convencido de que la pobreza no beneficia más que quizá a algunos políticos”, dijo.

Aseguró que “la inversión y no la caridad, es la mejor inversión que hace un país para combatir la pobreza, se combate con nutrición, salud, educación y empleo, empleo y más empleo”.

Añadió que los derechos humanos y el medio ambiente son fundamentales en la sociedad, así como la libertad, la democracia, la pluralidad y la diversidad.

Durante su participación en el foro organizado por los 20 años del Instituto federal Electoral (IFE), Slim manifestó que deben crearse programas, pero con la responsabilidad y el compromiso de un manejo más eficiente de ellos.

El empresario insistió, como lo ha hecho desde 2007, que la única forma que percibe para que la población salga de la pobreza, no es con caridad, ni con políticas públicas sociales de bienestar, sino con empleo.

“Sin duda, hay necesidad de políticas públicas para la nutrición, por ejemplo, de la madre en el embarazo, una atención durante el periodo prenatal, para la salud y educación temprana, una educación moderna y de calidad, porque eso hace que toda la población, si está muy bien educada, sea una mejor para conseguir empleo”, dijo el empresario.

Agregó que es necesario crear un ambiente para que haya una generación de empleo, principalmente desde la pequeña y mediana empresa, pero también en infraestructura, obra pública y vivienda, “es donde se sustenta”.

Por otra parte, Slim se molestó con los organizadores por haber afirmado en los datos generales cuando fue presentado que es propietario de la empresa Teléfonos de México (Telmex) “ y yo, tengo menos de la cuarta parte”, destacó.

“Esto quiere decir que hay otros miles, varios miles de personas que tienen tres o cuatro veces más, pero aquí se sella de esa forma”, abundó.

Cuando se le preguntó cómo llevar la responsabilidad y el compromiso con la sociedad que tiene por ser el hombre más rico del mundo, Carlos Slim respondió: no me voy a llevar nada cuando me muera.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones